Suplementos

Fecha de publicación

Descarga la publicación

Presentación

La formación y actualización de las y los docentes es una prioridad del Colegio de Ciencias y Humanidades, de su Plan de Desarrollo y de los proyectos anuales que se han elaborado a lo largo de la presente gestión, durante los ciclos 2018-2022 y 2022-2026.

El Colegio cuenta con una gran experiencia en programas de formación del profesorado en el marco de su Modelo Educativo, mediante un conjunto de acciones que recogen las diversas propuestas y modalidades de participación en charlas, seminarios, jornadas, encuentros, simposios, talleres, cursos, diplomados y propuestas de especialidades y maestrías, como es el caso de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), cuya configuración inicial se generó en el ámbito del CCH.

Asimismo, la formación y actualización en el CCH ha recuperado y compartido, en diversos momentos de su historia, la experiencia de los pares sobre su práctica docente en las aulas y laboratorios, a través del intercambio de materiales didácticos, de planes de clase, estrategias de estudio, manuales, libros e investigaciones educativas que han enriquecido el acervo de los saberes para dar mejores clases a las y los estudiantes cecehacheros.

En este contexto, el Programa Integral de Formación Docente (PIFD) que se presenta a la comunidad representa una síntesis de las acciones emprendidas en el Colegio para mejorar la preparación de las maestras y maestros respecto al Plan y programas de estudio del bachillerato del CCH, con el propósito de impulsar el aprendizaje del alumnado y su formación integral.

El Programa Integral de Formación Docente es una propuesta dinámica que se integra por los siguientes nueve ejes transversales: Comprensión del Modelo Educativo; Plan y programas de estudio; Actualización en la disciplina y la didáctica; Habilidades cognitivas, socio-culturales y afectivas; Investigación e innovación educativa; Gestión académico-administrativa; Prácticas educativas para atender la formación no presencial; Formación en perspectiva de género para la docencia y Salud y desarrollo humano en la docencia.

En el presente suplemento se desarrolla cada uno de los ejes anteriores de acuerdo con sus propósitos, los aprendizajes que constituyen sus líneas de formación, integradas por los conocimientos, habilidades y actitudes y también se ofrecen sugerencias de cursos que podrían programarse de acuerdo a las necesidades del profesorado.

El Programa Integral de Formación Docente pretende ser dinámico, operativo y situado en las necesidades concretas de actualización de las maestras y maestros del Colegio. La propuesta deberá estar sujeta a los ajustes que se requieran e integrar las sugerencias de la comunidad para que realmente tenga un impacto positivo en las tareas de docencia y aprendizaje.

Ante el cambio de los paradigmas tradicionales de las clases presenciales y la necesidad de hacer uso de las nuevas tecnologías para favorecer el aprendizaje, así como la preparación del profesorado para impulsar la revisión y ajuste de los programas de estudio, el Colegio de Ciencias y Humanidades ofrece el Programa Integral de Formación Docente.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez
DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES