Programa Integral de Formación Docente

Las acciones para la formación de profesores emprendidas por el CCH han comprendido procesos de construcción y deconstrucción de sustentos didáctico-pedagógicos, de definición de posturas teóricas sobre las disciplinas, de organización de las prácticas de formación y de los elementos relacionales que han colocado en similar nivel de importancia las necesidades institucionales y las del personal docente.
Asimismo, la formación de profesores en el CCH, a lo largo de 48 años, ha sido un proceso que se ha impregnado con posturas y visiones de la cultura profesional, con las experiencias del ejercicio en la docencia, con las creencias y representaciones que cada docente concibe acerca de la docencia, y con las motivaciones y las actividades de la vida cotidiana en el aula.
El Modelo Educativo del Colegio proyectó y ha instalado una forma peculiar para ejercer la profesión docente en la perspectiva de los conocimientos, actitudes y valores que conlleva la noción de Cultura Básica y Propedéutica.
En este sentido, ejercer profesionalmente la docencia con una población de jóvenes y en contextos espacio-temporal complejos, exige también definir, diseñar y desarrollar opciones de formación docente que en correspondencia con el marco institucional puedan favorecer el trabajo colegiado.
La propuesta del Programa de Formación Docente tiene por objetivos:
■ Reconocer los marcos normativos, los proyectos y las propuestas institucionales, tanto de la UNAM como del CCH.
■ Atender las prioridades formativas que exige la cultura básica y la formación propedéutica en el bachillerato.
■ Impulsar la innovación y las buenas prácticas de enseñanza.
■ Atender los rubros de evaluación docente que se incluyen en el Cuestionario de Actividad Docente.
■ Incentivar y apoyar proyectos de desarrollo profesional de los académicos.