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Programa Congreso Nacional de Lectura e Interculturalidad

Programa Congreso Nacional de Lectura e Interculturalidad
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Presentación

El mundo cambia

si dos se miran y se reconocen.

Octavio Paz: Piedra de Sol

 

La crisis ecológica, la globalización, la pandemia por Covid-19, la desigualdad y la violencia, además del cambio educativo a partir del uso de las plataformas tecnológicas, son el escenario de las prácticas de lectura; en el sentido de la dignidad y la identidad humana para observar al amor y a la violencia como experiencias del cuerpo, de origen intercultural.

La interculturalidad es polisémica, descubre diversas realidades que han generado controversias en la esfera económica, la religiosa, la política y la educativa; vivimos lo diverso que impacta en las relaciones de las sociedades globalizadas. Es indispensable reflexionar sobre la interculturalidad, pues como la describiera Catherine Walsh es: 

 

un proceso basado en el derecho a la coexistencia pacífica, el reconocimiento y respeto mutuo entre todas las nacionalidades, pueblos y demás sectores sociales, proceso en el cual el Estado se constituye en garante social, político y jurídico, con el fin de convivir en igualdad de derechos, justicia social y en condiciones de paz y armonía. 

 

En ese sentido, el Congreso de Lectura e Interculturalidad, en su primera edición, se concibe como un espacio en el que se compartirán experiencias de lectura para comprender fenómenos interculturales en el contexto de la globalización; un escenario para analizar mediaciones de lectura entre comunidades culturales en contextos de vulnerabilidad y exclusión, a partir de ejes como: el género, la migración, la memoria, la discriminación, el conflicto ambiental, los medios y la cultura digital. 

El Congreso de Lectura e Interculturalidad reunirá las prácticas de diversos escritores y docentes, nacionales e internacionales como: Natalia Porta (Argentina), Carlos Lomas (España), Jaime Céspedes (Francia), Brenda Navarro (España), César Núñez (México), Ximena Gómez (México), Paula Carlino (España) y Luis Barjau (México). Los asistentes al Congreso tendrán oportunidad de intercambiar opiniones con los conferencistas; de escuchar conversatorios entre personalidades como: Práxides Hidalgo Martínez (Bolivia), Valentín González-Bohórquez (Colombia-USA), Giovanni G. Huerta (México), Pamela Flores (México), José Rafael Mondragón (México), María Isabel Gracida (México), Ángel Alonso Salas (México), Silvia Hernández Ángeles (México), Mariel Alejandra Robles Valadez (México) y Arcelia Lara Covarrubias (México); y de asistir a un taller de lectura de poesía náhuatl con impartidores originarios de pueblos de Milpa Alta, Ciudad de México, como Baruch Edmundo Molina Martínez y Alberto Castro Cruz. 

La Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM promueve el intercambio de voces y prácticas educativas en torno a la lectura y la interculturalidad desde la diferencia, para ampliar las posibilidades de pensar y edificar sociedades más equitativas y justas. 

 

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades