Revistas

La poesía como discurso específico

Número de revista
Año de revista
Área Temática
Enseñar y aprender lengua y literatura
Archivo de revista
eall_04-1.pdf (18.04 MB)
Descripción

En el Colegio de Ciencias y Humanidades la enseñanza de literatura tiene como objetivo esencial el fomento de la creatividad, pues en ese aprender a aprender, que se da mediante la apropiación de conocimiento y la implemetación de destrezas comunicativas y lingüísticas, no sólo se promueve el desarrollo de habilidades  artísticas, sino que permite que nuestros estudiantes ejerciten la crítica, la sensibilidad y el pensamiento.

La poesía, como manifestación estética de la belleza, tiene un lugar especial en las actividades artísticas del CCH a través de talleres, cursos, antologías y lecturas en voz alta. La lectura y escritura nos vinculan con los otros y con el mundo interior que nos habita y nos acerca a un fenómeno literario hondo y concreto como lo es el poema, el más acabado de los discursos literarios.

En el nuevo número de la revista Enseñar y aprender lengua y literatura, por medio de once artículos, las y los autores tejen y destejen el proceso de escritura de la poesía, así como establecen la relación que existe entre el proceso de comprensión y producción de textos poéticos como discurso específico en el aula.

Así, las profesoras y los profesores, quienes escriben para este cuarto número, plantean temáticas tan importantes para los docentes y estudiantes del Colegio como: Apuntes sobre la metáfora; Poesía y canciones en el aula. Propuesta didáctica; Lectura de poesía en el aula: dos propuestas para su realización; La comprensión del texto poético. Un enfoque cognitivo; Mecanismos de identificación de conocimientos previos para la preparación de estrategias de lectura de textos poéticos

Queremos agradecer a cada una de las autoras y autores que han hecho posible este nuevo número: a María Isabel Gracida Juárez, Miguel Ángel Pulido Martínez, Javier Galindo Ulloa, Dolores Martínez Martínez, Miguel Ángel Landeros Bobadilla, Alfonso Javier Soto Ortega, Asaya Leví Pérez Peredo, Pablo del Toro, Olga María Hildehza Flores Álvarez, Erandy Gutiérrez García, Reyna Cristal Díaz Salgado, Marco Antonio Olivera Villa, Alfonso Javier Soto Ortega y Luis Arturo Velasco Reyes.

Sean bienvenidos/as a las páginas del cuarto número de su revista Enseñar y aprender lengua y literatura, el cual será de gran utilidad para nuestro quehacer académico y para la formación integral de los estudiantes.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades