Guerras en el siglo XXI, luchas de nuevos imperios

Número de revista
Año de revista
Área Temática
HistoriAgenda
Archivo de revista
Descripción

El capitalismo ha llevado a la humanidad a enfrentar diversos retos que van de lo humanitario a lo político, económico y social. En esta etapa alta del capitalismo, en el neoliberalismo, la sociedad se ha enfrentado a problemáticas como la desigualdad económica, porque pocas personas tienen la mayor parte de los recursos económicos globales. Los conflictos provocados por la injusticia social, la desigualdad y la violación de los derechos humanos han obligado a los gobiernos a enfrentarse entre sí, algunos en la lucha por los recursos, otros por un reclamo de justicia; lo cual ha ocasionado diversos desafíos en varias partes del planeta. Por eso, el presente número de HistoriAgenda revisa lo ocurrido en el siglo XXI.

Estas crisis han provocado diferentes eventos, uno de ellos es la migración masiva de personas. Si hacemos un recuento histórico, el ser humano ha migrado siempre por diferentes motivos, entre ellos la falta de alimento, de tierras, por la pobreza extrema. Este conflicto migratorio, que ha sido factor de enfrentamiento entre los países, también ha sido originado por los nacionalismos, pues la mayor parte de los gobiernos tratan de implantar la idea de una patria que cobija, aunque no siempre es así. Finalmente, en el mundo se han ido acentuando los radicalismos ideológicos y religiosos, debido a la intolerancia que motiva al choque social.

El papel de las grandes potencias globales, el imperialismo reinante en este siglo, el auge y decadencia de las hegemonías políticas y económicas, y las acciones de los países del llamado primer mundo para mantener un papel preponderante a costa de la vida de las personas, así como la apropiación de los recursos, son temas que abordan las y los autores en el más reciente número de la revista HistoriAgenda.

Por otro lado, los artículos describen los porqués de la guerra entre Rusia y Ucrania y contextualizan el conflicto en el pasado histórico de ambas naciones, desde el siglo xx cuando Ucrania era parte de la urss. Asimismo, explican el papel geopolítico de la región y las implicaciones económicas de mantener una guerra en esta zona que divide a Occidente del antiguo territorio soviético. También es evidente la relación con el conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, guerra que ha provocado la muerte de civiles de ambos bandos. La guerra, lejos de lo que pudiera pensarse, está presente en nuestros días y por ello las y los autores explican sus causas y consecuencias. La lectura de HistoriAgenda seguramente será de provecho para la comunidad del Colegio.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades