Enseñar y aprender comunicación, ¿para qué? y Comunicación y género

Mediaciones
Archivo de revista
Descripción

La revista Mediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades cumple una función muy especial dentro de nuestra institución educativa, ya que contribuye a la investigación sobre la importancia de la comunicación y la transmisión de información en nuestras sociedades y, a la vez, establece un puente de contexto entre los docentes del Colegio, quienes comparten sus conocimientos y estrategias didácticas con que llevan sus clases en el área de Talleres.

La más reciente publicación de Mediaciones, que incluye el número doble 5 y 6, aporta ensayos, artículos, reseñas y crónicas encaminadas a explorar la relación de los más recientes debates en torno al tema de la igualdad y violencia de género y cómo estos diálogos se comunican a través de mensajes que se plasman en diversos medios y soportes comunicativos.

Algunos de los artículos de esta edición se dirigen a explorar y generar la reflexión en las lectoras y los lectores en torno a temas como el feminismo y el antifeminismo en los mensajes por internet; el papel de la mujeres en los espacios públicos; la visualidad del cuerpo femeninos en los mensajes audiovisuales; la relación de las mujeres con las nuevas tecnologías; las mujeres y su vínculo con las redes sociales y violencia de género en la literatura y en las letras de canciones que escuchan los adolescentes el día de hoy.

Por otro lado, este número también presenta textos relacionados con la importancia de la comunicación y la enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior, la transmisión de información en las sociedades contemporáneas, la comunicación y los programas de estudio del Colegio y la importancia del conocimiento de las lenguas extranjeras en los procesos comunicativos. Además, este número de Mediaciones está ilustrado con fotografías de Leonardo Eguiluz, cuyas imágenes complementan cada uno de los textos.

Desde la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades promovemos la participación de nuestras profesoras y profesores en la investigación, la reflexión, la escritura y el trabajo colegiado, actividades que quedan muy bien representadas en este número 5 y 6 de Mediaciones, en el cual han participado 30 docentes, quienes aportan sus conocimientos al CCH, hecho que nos llena de orgullo y alegría. Sean bienvenidas y bienvenidos a las páginas de esta revista cecehachera.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades