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El ensayo

El ensayo
Número de revista
1
Año de revista
2019
Área Temática
Latitudes CCH
Archivo de revista
Descripción

Un buen aprendizaje debe mucho a los materiales didácticos empleados durante la enseñanza. Con auxiliares didácticos eficaces el aprendizaje recupera su cualidad de instrucción para aprender y no sólo para asimilar datos y memorizar fechas o números. Un buen libro, manual o guía preparan para continuar aprendiendo, para llevar al estudiante por sí mismo ‒el aprendizaje autónomo‒ a horizontes inesperados de conocimientos, de comprensión y razonamientos. A veces un diccionario especializado o una antología hacen mucho más por la educación que un curso completo.

Esta idea orienta la elaboración de la presente revista, de ahí que el tema elegido para su primer número sea el ensayo, un género literario con el cual el Colegio de Ciencias y Humanidades prácticamente nació, ha funcionado a lo largo de su existencia y hoy día estudiantes y profesores lo leen, analizan y escriben en la medida de sus posibilidades.

Debido a su carácter proteico es posible emplearlo en disciplinas literarias, científicas (naturales y sociales), humanísticas y artísticas, justamente las que los programas de estudio del Colegio incluyen. Su brevedad lo obliga a centrarse en aspectos determinados de un tema, a veces el que más necesita o interesa al lector, lo cual lo convierte en un buen texto introductorio que despertará el interés por ampliar o ahondar los conocimientos, a veces el punto de vista que requiere para resolver un problema.

La presencia de los medios digitales en la educación y la necesidad de opciones textuales que se adecuen a su funcionamiento (los textos de un blog, los que se comparten en una plataforma o los comentarios en la red) apelan nuevamente al ensayo como el género textual más idóneo y pertinente.

La velocidad con que se divulga y modifica el conocimiento hoy día hace del ensayo el género textual idóneo para comunicar y explicar esos cambios. Si a ello sumamos su cualidad para discurrir en torno a cualquier asunto y la flexibilidad en su tratamiento, tenemos la explicación de por qué es tan empleado dentro y fuera de las aulas, y por qué requerimos abordarlo en una revista que pretende contribuir a la formación de los alumnos y a la actualización de los profesores.

El ensayo no es un simple comentario, aunque lo implica. A diferencia del artículo periodístico, que está sujeto a las exigencias de actualidad y oportunidad, así como a una extensión muy precisa, posee mayor libertad expositiva. No es simplemente un juicio, opinión o valoración de algo. Por eso debemos conocer sus antecedentes,
origen, evolución, principales características y tipos en los que se presenta, así como las posibilidades comunicativas y creativas que brinda.

Por eso lo hemos elegido para inaugurar el primer número de la revista. Con ello cumplimos con nuestra intención de ofrecer una opción didáctica y subrayamos el carácter eminentemente cultural de una publicación que, esperamos, interese no sólo a alumnos y profesores, sino a los lectores en general. Queremos que Latitudes CCH sea un medio de consulta permanente y un órgano que comparta la experiencia, vocación y conocimientos de una institución educativa cercana ya a cumplir medio siglo de existencia.

 

Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades