Revistas

Comunicación, convergencia y redes sociodigitales

Número de revista
Año de revista
Área Temática
Mediaciones
Archivo de revista
Descripción

La revista Mediaciones tiene la intención editorial de mostrar a la comunidad del CCH las diversas perspectivas de los procesos comunicativos a diferentes niveles y esferas sociales como son políticos, económicos, históricos, de género, entre otros, con la finalidad de entablar un diálogo con las múltiples generaciones que se vinculan a través del diálogo y las transformaciones tecnológicas y de comunicación.

El Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades, históricamente, ha propiciado entre sus alumnos una posición crítica y reflexiva en torno a los sucesos que transforman la vida cotidiana, por lo que la revista Mediaciones convoca a sus lectores a poner en el centro los principios básicos de nuestra institución como son el aprender a aprender, a hacer y aprender a ser, y con ello reforzar su espíritu analítico y humanístico.

En el número 7 de esta publicación, que lleva por título Comunicación, convergencia y redes sociodigitales, se encuentran ensayos, artículos, entrevistas y reseñas sobre las implicaciones que ha tenido en el aula la emergencia de las tecnologías de la información y las redes sociales. Esto se pone a debate en textos como “Redes sociodigitales y juventud”, de Ana Claudia Orozco Reséndiz; “La convergencia digital, entre el predominio del algoritmo y un enfoque crítico”, de Carlos Alonso Alcántara; “Narrativa y alfabetización transmedia, nuevos horizontes en la realidad educativa”, de Laura Noemy Pérez Cristino; “La convergencia en los consumos musicales: la cultura transmediática y los medios sociales conectivos”, Mario Andrés Rivas Bárcenas; “Narrativas transmedia sobre el patrimonio biocultural, escenarios para el cuidado en nuestra Casa común”, de Laura González Morales y Guilebaldo Fermín López López.

Además, se integran la entrevista a Rogelio Rueda, sobre el tema de comunicación, otredad y utopía, charla realizada por Fernando Martínez Vázquez; asimismo se incluyen los artículos sobre activismo sociodigital, narrativas en la era de internet, por parte de las profesoras Mónica Guadalupe López Dorantes y Rebeca Vilchis Díaz. Además, de las reseñas literarias y de cine “Fake news, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales”, del profesor Fernando Martínez Vázquez; “Adiós a los cuentos de hadas de Elizabeth Cruz Madrid y Estelí Meza” de Diego Flores Téllez; “Alice Guy, el nombre casi borrado de la historia cinematográfica” y “Disney + y the long tail”, ambos de Alan Montalvo Pantoja. En cuanto a la muestra gráfica, los textos escritos están muy bien acompañados por el arte visual de la fotógrafa Olivia Vivanco, entrevistada por Leonardo Eguiluz.

La revista Mediaciones es una propuesta que busca que los estudiantes del CCH miren la comunicación desde todas las perspectivas posibles, para que conozcan la importancia de esta disciplina y la pongan en práctica en sus labores académicas, pero también en su día a día. Bienvenidos a las páginas del nuevo número de esta publicación que está hecha por cecehacheros para cecehacheros.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades