Mis libros

Química III y IV

Química III y IV
Autor(es)
Jorge Meinguer Ledesma (Coordinador)

María del Consuelo Pérez Pérez

Carmela Crisóstomo Lucas
Editorial
CCH Ediciones
Organización
Universidad Nacional Autónoma de México

Descripción

La antología didáctica que se presenta es producto del trabajo colegiado de profesores de las áreas de Ciencias Experimentales y Talleres de Lenguaje y Comunicación, pertenecientes a la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (encch) plantel Sur, fue elaborada como parte de un proyecto Infocab (Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato) durante el ciclo escolar 2018-2019. Su propósito es proporcionar a los profesores que imparten las asignaturas de Química III y IV una compilación de estrategias educativas, basadas en la lectura, el análisis y la problematización de textos divulgativos, tendientes al desarrollo y fomento del pensamiento crítico en el alumnado. El diseño de las estrategias considera tanto los contenidos de los Programas de Estudio Actualizados de las asignaturas de Química III y IV como los fundamentos pedagógicos y los principios filosóficos del Colegio, por lo que esta antología ofrece un recorrido didáctico para el desarrollo del aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, al que se suma el aprender a convivir, propuesto por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

En su estructura, se ofrece una fundamentación teórica basada en el desarrollo del pensamiento crítico en la educación científica; la inclusión de cinco textos divulgativos que son el eje de las estrategias didácticas compiladas (materiales de lectura obtenidos de una editorial de divulgación científica de la UNAM, la revista ¿Cómo ves?); una descripción minuciosa de las actividades sugeridas en su análisis, las cuales contemplan diversas rutas de experimentación; textos auxiliares que amplían o complementan la información abordada y actividades de cierre que vinculan al alumnado con la trascendencia y relevancia de lo estudiado. Posteriormente, se presentan diversas herramientas de evaluación que consideran el trabajo individual, en pares y en pequeños grupos, con sugerencias de evaluación formativa y numérica para el docente. Para finalizar, se ofrece un listado amplio de referencias consultadas que pueden resultar útiles para quienes deseen indagar o profundizar más en el sustento teórico-pedagógico de esta antología. 

Se espera que este material didáctico sea una fuente de consulta útil para los docentes interesados en el impulso del pensamiento crítico y el fomento de una enseñanza contextualizada de la química en la ENCCH. También que la aplicación de las estrategias contribuya a la formación y el desarrollo de diversas habilidades como la indagación, la argumentación y la participación informada en las aulas; todas ellas, aptitudes que hacen posible edificar una formación integral en el estudiantado, finalidad distintiva del Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. 

Los autores agradecemos a la Dirección General de Asuntos de Personal Académico (DGAPA) de la UNAM por el financiamiento recibido para la elaboración del presente trabajo, enmarcado en el proyecto Infocab PB302219, así como a la maestra Estrella Burgos Ruiz, editora de la revista ¿Cómo ves? y a la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, por las facilidades otorgadas para el acceso y uso de los textos divulgativos presentados. También agradecemos a la Dirección de la ENCCH plantel Sur por las facilidades otorgadas en la aplicación y pilotaje de algunas de las estrategias propuestas en este material didáctico.

Año de publicación
2021
ISBN
978-607-30-5244-3
DOI
10.22201/dgcch.9786073052443e.2021

Descarga la publicación

Química III y IV (15.74 MB)