La formación de profesores en el Colegio de Ciencias y Humanidades 1971-2023
DIANA ALICIA LÓPEZ Y LÓPEZ
BENJAMÍN BARAJAS SÁNCHEZ
Descripción
Esta investigación tiene como propósito hacer un seguimiento histórico de las acciones y políticas institucionales respecto a la formación y actualización del personal docente del Colegio de Ciencias y Humanidades.
Para empezar, se aborda el marco teórico del trabajo y se definen los conceptos básicos sobre “Formación” y “Actualización” del profesorado, de acuerdo con las perspectivas de diversos estudiosos de la materia.
Luego se describen las primeras tareas de formación docente, en los años setenta, para una población de jóvenes maestros recién egresados de las escuelas y facultades de la Universidad, así como para aquellos que ostentaban la pasantía, o bien, sólo habían acreditado el 75% de los créditos. Se subraya, en todo caso, el entusiasmo de un magisterio consciente de participar en la creación de un nuevo Modelo Educativo.
El resto de la investigación se subdivide en periodos de diez años y se hace un recuento de los programas de formación vinculados con la actualización de los programas de estudio y los planes de desarrollo institucional impulsados por las coordinaciones y direcciones generales del CCH.
Este bosquejo histórico aporta un amplio y variado caudal de experiencias sobre programas, acciones y estrategias de formación disciplinaria y pedagógica para las maestras y maestros del Colegio. Se trata de un campo de conocimiento difícil de resumir por su extensión y dinamismo. Por tal motivo, este es un primer esbozo al que podrán seguir nuevas investigaciones.
El mejoramiento del aprendizaje de los alumnos, la formación de los docentes y la actualización del Plan y los programas de estudio ocupan el centro de las acciones prioritarias institucionales, para mantener a la vanguardia el proyecto académico del Colegio de Ciencias y Humanidades. Así se ha entendido a lo largo de los años y también en los tiempos recientes.