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Filosofía. Libro de texto.

Filosofía. Libro de texto.
Autor(es)
Manuel Alejandro Magadán Revelo
(Coordinador)
Héctor Eduardo Luna López
Monserrat Ríos Reyes
Editorial
CCH Ediciones
Organización
Universidad Nacional Autónoma de México

Descripción

Cualquiera que haya visto la película el Triángulo de la tristeza (2022) del director sueco Ruben Östlund, no dudará en recrear en sus recuerdos algunas escenas de esta película con la lectura de este libro. Especialmente en la parte en la que los autores hablan del platillo, porc à la suace, con un gesto de ironía por los excesos del consumismo. Más allá de estas sutilezas contextuales, los autores exponen y comentan algunas escuelas filosóficas que tratan sobre los deseos y la vida racional. Asuntos tan fundamentales para los seres humanos como responder las preguntas: ¿Cómo he de vivir? ¿Cómo esclarecer para mí mismo, mis valores, creencias o el sentido de mi vida? ¿Cómo saber si tomo las mejores decisiones?

Los autores, en breves páginas, escriben sobre la importancia de reflexionar sobre los alcances y los límites de nuestros deseos. Así, por ejemplo, nos recuerdan que para Séneca la libertad y el autocontrol de nuestros actos y emociones eran dos aspectos nodales para darse a sí mismo una vida plena y que para ello se requiere evitar “el falso optimismo, pensar en el futuro y actuar como si nada nos perteneciera”. La película mencionada muestra acciones y comportamientos que rayan en el absurdo, pero que son verosímiles como antiejemplos de la reflexión filosófica del Estoicismo y del Epicureísmo. Casi no pensamos sobre la posibilidad del infortunio o no imaginamos las consecuencias de nuestras acciones y, tal vez por eso se toman decisiones imprudentes y perjudiciales. Muchas conceptualizaciones filosóficas parecen estar supeditadas a un tiempo y a un espacio, pero algunas de ellas siguen invitándonos a pensar en los mismos problemas y una de las virtudes de este libro consiste en poner casos y situaciones cotidianas que invitan a los estudiantes a pensar, esos y otros problemas fundamentales, acompañados de sus pares, de sus amigos y de filósofas y filósofos clásicos y contemporáneos.

El libro abarca todos los aprendizajes y temas del programa de la asignatura de Filosofía I de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. Se trata de temas relacionados con la concepción de la filosofía, sus áreas de conocimiento, su relación con otras formas de comprender el mundo como el mito, la magia, la religión y la ciencia. Profundiza sobre el concepto del ser humano y los problemas fundamentales como la buena vida, la felicidad y la libertad. Dedica un espacio considerable a desmenuzar y establecer distinciones importantes entre opinar, creer, conocer y saber, asunto medular que Immanuel Kant trabajó con detalle un su Canon de la razón. Otra de las virtudes del libro consiste en analizar discursos, artículos, editoriales y las redes sociales para mostrar la falta de sustento epistémico que abunda en nuestra cotidianidad. Las actividades de aprendizaje promueven un pensamiento crítico, como los autores indican, “la filosofía en acción” y no solo en forma discursiva.

El libro tiene capítulos en los que se profundiza sobre la condición de ciudadano y ciudadanía, la legitimación del poder y ofrecen una buena interpretación y lectura del significado del poder político, propuesta que nos dice mucho sobre nuestra realidad. La unidad destinada a la argumentación y el diálogo aporta herramientas para identificar, analizar y evaluar argumentos, propone actividades para identificar falacias y algunas bases muy importantes de lógica simbólica. Asimismo, proponen actividades de aplicación de los aprendizajes en el análisis de artículos y textos breves sobre temas y problemas de interés público.

Por último, el libro es de mucha utilidad para aplicarse en un curso de filosofía afín al Modelo Educativo del CCH. Esto último porque presenta un orden y una estructura que fomenta la reflexión y análisis de los estudiantes. Cada secuencia de aprendizaje contiene las secciones: La filosofía en acción, diálogo con la tradición, en la práctica del filosofar y conceptos de filosofía, de modo que se contempla que los estudiantes comprendan conceptos, lean fuentes directas y reflexionen de forma grupal. Asimismo, las secciones de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, permiten que el estudiante puede desarrollar un aprendizaje autónomo, y esta sería otra de las virtudes de este libro.


Jorge L. Gardea Pichardo

Año de publicación
2023
ISBN
978-607-30-8427-7

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