Editorial
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Maestros, guías en el aprendizaje

Maestros, guías en el aprendizaje

La experiencia nos ha mostrado que el conocimiento significativo no se adquiere de manera automática, pues requiere de un proceso de enseñanza y aprendizaje, en un ambiente adecuado que permite la creación y recreación de los contenidos y objetos de estudio.

El proceso de aprendizaje necesita mediaciones que pueden ser las diversas estrategias, incluidos los materiales didácticos, y mediadores, como el compañero, el profesor, el asesor, el guía, etcétera; colegas que acompañan al estudiante.

Me parece muy afortunado el título de este coloquio: Programa de acompañamiento en el CCH, justamente porque el estudiante del Colegio no sólo aprende en el aula y el laboratorio, también en las diversas actividades de extensión académica, cultural y recreativa, así como en las asignaturas no curriculares de Educación Física y Opciones Técnicas; en las asesorías de Psicopedagogía y en los programas institucionales PIT y PIA.

Lo anterior, constituye la trayectoria escolar del estudiante, la cual se enriquece por la intersección de los contenidos curriculares y no curriculares, para conformar la cultura básica y la formación integral de nuestros jóvenes bachilleres.

El coloquio representa una excelente oportunidad para compartir experiencias y estrategias respecto a la orientación psicopedagógica, la trayectoria escolar (PIT) y la asesoría (PIA); porque la diversidad de perspectivas y prácticas exitosas, llevadas a cabo en los planteles, permitirá replantear y enriquecer el trabajo realizado para beneficio de los alumnos y de la institución.

El Consejo Técnico del Colegio aprobó los lineamientos del PIT y del PIA, con lo cual se pretende realizar acciones más homogéneas en ambos programas, ya que el PIT tiene como propósito “fortalecer la integración, formas de trabajo académico y autonomía de los alumnos”, y el PIA espera “contribuir a elevar la calidad de los aprendizajes de los alumnos mediante el acompañamiento durante su trayectoria escolar.” Todo, unido con la orientación que ofrecen los departamentos de Psicopedagogía y que contribuirá, sin duda, a tener egresados con un mayor nivel de aprendizaje para continuar sus estudios profesionales, ejercer la ciudadanía, acorde con sus derechos, valores y principios éticos.

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