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Integración de equipos de alto rendimiento

Énfasis en la capacidad de negociación y comunicación

Integración de equipos de alto rendimiento
Énfasis en la capacidad de negociación y comunicación

Los funcionarios han comenzado a dejar huella en el CCH, señaló el titular del Colegio, Benjamín Barajas Sánchez, al inaugurar el curso Integración de equipos de alto rendimiento, herramientas de gestión para directivos de un plantel de bachillerato, esta vez del plantel Sur.

Barajas dijo que éste, forma parte del programa general de capacitación para el mejoramiento de actividades del personal académico administrativo del Colegio y tiene su antecedente en un diplomado cuyos resultados fueron muy benéficos para un conjunto de funcionarios de la ENP, del CCH, de la DGIRE, del Bachillerato en línea y la Rectoría.

En el evento organizado por la Dirección General del CCH, a través del Colegio del Directores del Bachillerato de la UNAM y la Facultad de Contaduría y Administración, Barajas recordó que se pensó en un curso más compacto y ágil para responder a las necesidades de formación de los funcionarios, con énfasis en las temáticas de comunicación, el trabajo en equipo, la capacidad de negociación y la resolución de conflictos, incluyendo el liderazgo, la gestión administrativa y la evaluación de los resultados de estos procesos de trabajo.

Por fortuna, sostuvo, en nuestra Universidad la mayoría de los funcionarios procede del ámbito académico, lo cual les permite tener la sensibilidad suficiente para enfrentar los diversos problemas con un sentido humanístico, responsable y solidario, siempre apegado a la normatividad y a las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura.

“Ser funcionario de la Universidad es un privilegio que se refrenda con una vocación de servicio y la satisfacción de un conocimiento profesional y un crecimiento personal, lo cual favorece la armonía en el trabajo y la alegría de colaborar para que nuestros jóvenes realicen sus proyectos académicos y de vida en ambientes favorables a su desarrollo intelectual, físico y emocional. En los actuales momentos de crisis sanitaria, el Colegio y la Universidad han seguido en movimiento gracias a sus docentes y también a sus funcionarios”.

Por su parte, Javier Romero y Fuentes, secretario ejecutivo del Colegio de Directores del Bachillerato, aseveró que la reflexión que este curso logre será el origen de nuevas ideas y proyectos para promover cambios positivos en la comunidad, no obstante, las circunstancias que nos tocaron vivir, “emprendemos un nuevo proyecto, seguimos la importante labor de capacitación y formación de cuadros, para que enfrenten lo mejor posible, con más instrumentos, a los grandes retos que viven”.

Afirmó que se alineará a todo un equipo de trabajo hacia los objetivos del plantel y de la institución, con herramientas administrativas de gestión para consolidar los conocimientos y habilidades de un cuerpo directivo, con estrategias para el manejo de conflictos y de negociación, fundamentales en las actividades de un funcionario universitario de bachillerato para hacer frente a diversas situaciones de coyuntura.

Luis Aguilar Almazán comentó que hace ocho años iniciaron estos cursos, que gustaron, sobre todo, por el acercamiento a la UNAM, “una visión, como un vuelo alto para observar toda la Universidad, fue puliéndose hasta alcanzar un diplomado y ahora estos cursos, para mi es muy encomiable por lo que está dirigido específicamente a cuerpos directivos del bachillerato”.

El tema inaugural fue El alineamiento estratégico, impartido por Santiago Hernández Monroy, licenciado en Administración de Empresas y con maestría en Desarrollo Institucional, quien inició su exposición con dinámicas grupales de integración, en las que los participantes tuvieron varias intervenciones.

El especialista en asertividad e inteligencia emocional aclaró que alineamiento estratégico es un concepto de las nuevas teorías administrativas, que nos deja ver que al estar en una institución u organización, tenemos que observar hacia dónde y cuál es la estrategia, para que al final del día, tengan sentido las actividades que se desempeñan.  

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