dinosaurios

La historia de un pasado distante

Hay fósiles en al menos nueve zonas de México

La historia de un pasado distante
Hay fósiles en al menos nueve zonas de México

“Si queremos comprender nuestro futuro, primero debemos entender nuestro pasado, pues ahí encontraremos la respuesta a las interrogantes de nuestro presente”, aseguró la doctora Claudia Inés Serrano Brañas al impartir la conferencia “Dinosaurios mexicanos: Historia de un pasado distante”, el 7 de abril.

La doctora Serrano destacó que los fósiles son de vital importancia al ser herramientas que ayudan a la comprensión de una dinámica poblacional y de comunidades antiguas que permiten reconstruir algunos de nuestros ecosistemas.

Como parte del Primer ciclo de conferencias: Interpretación de la historia evolutiva en la Tierra desde una perspectiva biológica, organizado por la Secretaría Técnica del Sistema de Laboratorios para Innovación y Desarrollo (Siladin), del plantel Oriente, la doctora dijo que “los fósiles forman una parte importante de nuestro sistema evolutivo”.

Los fósiles que más relevancia han adquirido son los dinosaurios, nombrados así por sir Richard Owen en 1842, y que han sido uno de los mayores éxitos evolutivos, ya que dominaron la Tierra durante más de 160 millones de años.

La investigadora habló sobre su experiencia personal como paleontóloga, explicando el trabajo que ha desempeñado desde hace 25 años en la zona de Cuenca de Parras, en el sur de Coahuila. Contó sobre algunos descubrimientos, como los huesos semiarticulados con 72.5 millones de años que aún se conservan en un estado óptimo para su investigación.

En nuestro país, dijo, el inicio del estudio de los dinosaurios comenzó en 1987 y a la fecha existen, por lo menos, nueve localidades con presencia de fósiles, pertenecientes a las eras Cretácica y Jurásica.

Entre las localidades que albergan fósiles cretácicos, afirmó, destacan Coahuila, Sonora, Baja California Norte, Michoacán y Puebla. En Baja California se han encontrado restos de tiranosaurios y tiranosaurios rex que llegaron a medir entre 7 y 8 metros de largo, además de los hadrosaurios.

En Sonora se han localizado ornitomimidos que medían entre 2.5 y 3 metros de largo. En Coahuila se han dado hallazgos de los tiranosaurios y restos fósiles del deinocheirido.  

Compartir: