Detallan los procesos del metabolismo

Encuentros del PIA

Seguirán ofreciendo charlas sobre temas complejos

Encuentros del PIA
Seguirán ofreciendo charlas sobre temas complejos

Con el propósito de acercar a las y los jóvenes a distintos procesos bioquímicos, Itzel Pérez Olivares, profesora del Área de Ciencias Experimentales, participó en un ciclo de charlas organizado por el Programa Institucional de Asesoría (PIA), para apoyar los contenidos de Biología I y III del Plan de Estudios del Colegio.

En la sesión, Pérez Olivares recordó que los procesos físicos coordinados y el conjunto de cambios químicos que se presentan en las células se conocen como metabolismo y se da gracias a un flujo constante de energía, nutrientes, materia y miles de reacciones bioquímicas, cada una catalizada por una enzima específica.

Para empezar esta plática, transmitida vía Facebook Live el 18 de agosto, recordó que el tema se explica como parte de  las características de los seres vivos que son resultado de procesos bioquímicos; por ejemplo, la complejidad de su organización pluricelular o el crecimiento y reproducción de los organismos.

Así, las células reaccionan a diversos fenómenos de forma ordenada y progresiva para que puedan aprovechar de forma óptima la energía y la materia, de tal forma que nada se desperdicia. Estas secuencias se denominan rutas metabólicas, ya sean lineales, cíclicas o ramificadas, las cuales se combinan para degradar o sintetizar.

Como resultado, aseveró, existen dos rutas en función de su efecto. La primera es la catabólica o proceso metabólico degradativo, como cuando una manzana se descompone para obtener glucosa. En segunda instancia se encuentra la anabólica o proceso metabólico constructivo, donde se sintetizan moléculas que el cuerpo requiere. Ambas funciones se complementan para el correcto funcionamiento del organismo.

Para terminar, Pérez Olivares agregó que en el catabolismo se degradan grandes moléculas orgánicas ricas en energía. Un ejemplo de ello es la respiración celular, en la cual la glucosa se descompone en presencia de oxígeno a dióxido de carbono y agua para liberar energía (ATP).

En cambio, una muestra del anabolismo es la fotosíntesis, cuando a partir de elementos sencillos como dióxido de carbono o agua se obtienen moléculas complejas como los carbohidratos.

La plática fue organizada por las profesoras Thzairi Aini Ruiz Pérez y Yazmín Jocelín Huerta Torres, coordinadoras del PIA en el turno matutino y vespertino, respectivamente, quienes comentaron que en este ciclo se expondrán otros temas solicitados por las y los alumnos, que por la complejidad generan confusiones o dificultad de aprendizaje.