Concurso leamos

Alumna de Vallejo ganadora de esta edición

XVI Concurso Leamos la Ciencia para Todos
Alumna de Vallejo ganadora de esta edición

Entre más de 15 mil 830 trabajos, Sofía Amador Paredes, alumna de cuarto semestre, obtuvo el segundo lugar en el XVI concurso Leamos la Ciencia para Todos convocado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), cuya evaluación consistió en la claridad y precisión de las ideas, la estructura del texto, ortografía y sintaxis. Sofía debía escribir una reseña, alentada por uno de sus profesores, se animó a participar en el concurso y comenzó un arduo trabajo “al principio fue frustrante, porque tengo un estilo de escritura más lírico por describirlo de algún modo y esta reseña me pedía que fuera un trabajo formal, por lo que no encontraba como incluir mi estilo de escritura”, relata la estudiante, sin embargo, se siente feliz y satisfecha con el resultado obtenido, “recuerdo todo lo que pasé y sé que ha valido la pena”. De los 253 títulos de la colección La Ciencia para Todos que comprenden once disciplinas: Astronomía, Biología, Ciencias Aplicadas, Ciencias de la Tierra, Ciencias del Mar, Ecología, Física, Matemáticas, Química, Ciencias de la Salud y Varias.

El título elegido fue EL TEATRO DE LAS HISTÉRICAS. De cómo Charcot descubrió, entre otras cosas, que también había histéricos, obra de Héctor Pérez – Rincón, la cual habla de la contribución de hombres influidos por el desarrollo de la medicina de su tiempo en la evolución de la medicina mental a través de distintos momentos que revolucionaron la psiquiatría. Estas son algunas de las recomendaciones que Sofía hace para aquellos compañeros que deseen aventurarse en ejercicios de escritura como el que ella realizó:

• Apasionarte y dar mucho de ti, más allá de ganar algo, deberían tomar la experiencia de aprender y cuando disfrutas eso que estás haciendo es cuando puedes obtener buenos resultados.
  • Como motivación me sirvió ver vídeos de ganadores de las pasadas ediciones, supongo que me puse en el lugar de esas personas y quería sentir lo mismo.
  • Elegir el libro correcto, puede ser difícil pero, aunque tarden en tomar la decisión, es necesario para encontrar un texto que realmente se adecúe a tus preferencias
  • Leer más de una vez el libro, se debe poner mucha atención a los detalles, hacer notas, cuando no entiendas bien un concepto o un dato, buscar más información para comprenderlo, para este trabajo también hice investigaciones sobre las pacientes, el autor y sobre todo de Charcot que me inspiró con su trabajo, creo que eso fue la clave, me apasioné por saber más.
  • Tratar de pensar diferente, después de una semana más o menos investigué cómo juntar mi parte creativa con la objetiva de la reseña, como el libro trae muchas ilustraciones y a mí me gusta dibujar, quise empezar a relacionar conceptos, analizando las ilustraciones del libro y dándoles un contexto de crítica social principalmente al sector femenil.
  • Hacer borradores, en el caso de esta reseña escribí al menos 30 borradores, al leerla en voz alta sentía que algo faltaba y regresaba a reescribirla hasta que quedé convencida.