Diseñan protocolo mínimo para enseñar participación ciudadana

La enseñanza de la investigación

Diseñan protocolo mínimo para enseñar participación ciudadana

La enseñanza de la investigación
Diseñan protocolo mínimo para enseñar participación ciudadana

Interesada en que los jóvenes aprendan a investigar y posean los elementos básicos para ello cuando lleguen a la facultad, la maestra Iliana Rendón Arias implementó un protocolo mínimo de investigación para enseñar a sus alumnos acerca de representación política, así como de la construcción de la participación ciudadana, para resolver problemáticas cotidianas.

Así lo dio a conocer durante la ponencia “La enseñanza de la investigación en el Colegio de Ciencias y Humanidades desde las Ciencias Políticas y Sociales”, que presentó en el segundo día de actividades del Foro Académico Virtual, cuyo propósito fue abrir un espacio de socialización y reflexión docente para fomentar el intercambio de experiencias en el ámbito de la investigación y su enseñanza.

Rendón explicó que la mencionada estrategia didáctica se corresponde con el contenido de la unidad 2 de Ciencias Políticas y Sociales II, en la que los alumnos deben realizar aproximaciones descriptivas de los procesos de la vida política contemporánea, a partir de argumentos que expliquen problemas de su vida cotidiana y les permitan asumir posturas ante las contradicciones de su sociedad.

El objetivo, detalló la profesora del plantel Oriente, es que los alumnos comprendan la importancia de la representación política en su vida, que no la vean alejada, porque en las democracias contemporáneas es indispensable la vigilancia ciudadana, lo cual cree debe entenderse desde edades tempranas, para que cuando cuenten con la edad de tomar decisiones ya tengan nociones y puedan incidir en el entorno de sus comunidades, mediante propuestas ciudadanas.

Con ese fin, pidió a los alumnos identificar una problemática en su comunidad, argumentar por qué consideran que es un asunto que debiera resolverse y proponer una solución; una vez terminado su protocolo, se les requirió que lo enviaran a la diputada o diputado de su distrito local.

El resultado fue que alumnas del alumnas del grupo 651, del plantel Oriente, lograron una reunión con la diputada local Indalí Pardillo, quien mostró interés en su investigación “Propuesta de acción ciudadana para la mejora del entorno social”, una crítica acerca de las masculinidades y su propuesta de nuevas masculinidades, que incluía talleres de sensibilización y cambiar elementos de los programas educativos de nivel básico.

 “Indalí se  interesó en darles espacio, retomar su propuesta y, en algún momento, invitarlas al Congreso local para exponer su idea y que entrara como un punto de acuerdo o fuera el esbozo de una iniciativa de ley. Fue un ejercicio excelente porque pudieron ver esta articulación entre la representación política y la participación ciudadana”, consideró.

Otra problemática que se abordó fue “El incremento de la indigencia en la alcaldía Tláhuac”, en el grupo 653, la cual se expuso en un encuentro académico virtual y se consideró muy buena, por lo que los estudiantes, hoy en licenciatura, acordaron retomarla en ese nivel.

 

Sociedades antiguas

En la misma sesión, Marcos Peñaloza expuso “La enseñanza de la historia de la antigüedad clásica en el bachillerato CCH”, donde hizo una reflexión sobre la importancia de las sociedades antiguas y por qué es necesario estudiarlas y transmitir ese conocimiento a los estudiantes.

Consideró que analizar estas civilizaciones “nos acerca más a los conocimientos del hombre, de las culturas del Mediterráneo y puede provocar en los estudiantes el gusto por las etapas más alejadas y con un peso importante en la Historia de México; nos quejamos de que los extranjeros saben más de nuestra Historia prehispánica que nosotros, pero tampoco promovemos las culturas mediterráneas”, dijo.

“Ante la globalización, queremos que los estudiantes estén conectados y posean conocimientos de todos los sectores, si les damos oportunidad de acercarse a estas culturas, van a tener un mejor referente de la cultura básica que nuestro CCH pretende abarcar”.

El docente del plantel Sur recomendó películas y series sobre el tema para tomarlas como referentes de cómo eran esas civilizaciones, así como los museos, no con una intención enciclopédica, sino humanística.

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