Desiree Aiko Trinidad Ángeles

La perseverancia ayudó a la egresada del plantel Oriente

Desiree Aiko Trinidad Ángeles
La perseverancia ayudó a la egresada del plantel Oriente

Desde que era niña me atraía mucho la UNAM y sabía que, de alguna forma, cuando creciera iba a hacer una carrera en la Universidad y el plantel Oriente fue mi primera opción. Tengo primos en la Escuela Nacional Preparatoria 2 y otros en el Colegio. A mí me gusta mucho el arte y noté que en el CCH había muchos más eventos culturales, eso me motivó a elegir esta escuela, platicó Desiree Aiko Trinidad Ángeles, joven egresada con un promedio de excelencia de 10.

Al ser cuestionada sobre qué siente al haber sido cecehachera, expresó sentirse orgullosa, pues el Colegio “está lleno de mucha fraternidad y siempre te motivan a que tú pienses y analices las cosas, a que construyas lo que quieres para tu futuro”.

Asimismo, consideró que el CCH da una motivación constante para que los alumnos busquen lo que desean, “a demandar tus derechos, a ser responsable y hacerte cargo de tus propias decisiones; finalmente, eso es lo más fascinante: que aprendes sobre tu educación y los profesores siempre te alientan”.

La alumna consideró que la mayor enseñanza del Colegio es hacerse cargo de su futuro, “de elegir lo mejor para tu educación, así como valorar si lo que te enseñan te funciona o puedes aprender de otra forma.

“Eso es parte de lo más importante: consigues tu aprendizaje con base en lo que te sirve o piensas que es correcto. Además, los maestros combinan técnicas y siempre te están alentando a que intentes lo que más te funciona y aprendas por tu parte”.

En cuanto a las herramientas y valores que desarrolló a su paso por el Colegio, Desiree destacó la investigación. “Es algo importante en el Colegio, pero también aprendes a ser perseverante, descubres la importancia de la concentración, tienes que aprender a enfocarte, los profesores te enseñan a que no te frustres y busques otros caminos que te funcionen”.

Retos en la pandemia

Desiree Aiko afirmó que las clases en línea por la pandemia fueron complicadas, porque le aburrían y a veces se quedaba dormida; “en cambio, las presenciales fueron un disfrute para la vista, porque el plantel es muy bonito y tranquilo para estudiar y estar con los amigos”.

En este tema, reveló que en su experiencia educativa, los maestros se esfuerzan por transmitir sus conocimientos “y, a veces, el problema está en que no lo sabemos aprovechar (…) es admirable cómo los maestros buscan la forma más idónea de trasmitir sus conocimientos con lo que tienen”.

Sobre cómo fue el proceso de mantener un promedio perfecto, comentó que “ha sido complicado porque luego hay cosas que fallan, por eso es importante la perseverancia y si algo te falla, tomar medidas. No habría sido posible sin el apoyo de mi familia. En todo lo que necesito ahí está y a veces hasta me dan clases de lo que saben”.

Este tipo de enseñanzas la motivaron a continuar con su formación, a perserverar, por lo que tras analizar las opciones, la joven decidió estudiar Actuaría en la UNAM.

Por último, en un mensaje a los próximos cecehacheros, la joven les aconsejó aprovechar lo que ofrece el Colegio, “sobre todo en lo académico, beneficios para estar en camino de terminar a tiempo; la biblioteca, que no sólo tiene libros, sino mapas y muchísimo material”.