equidad

equidad no es sinónimo

La profesora Evelin Galicia explicó las diferencias

equidad no es sinónimo
La profesora Evelin Galicia explicó las diferencias

La igualdad de género, explicó la profesora Evelin Galicia, “es el principio que implica el trato homogéneo para todas las personas, independientemente de sus circunstancias o de sus características”. La igualdad, prosiguió durante una charla virtual organizada en el plantel Vallejo, “se consagra como un derecho humano en la declaración universal de los derechos humanos, que se creó y difundió por la ONU en 1948”.

La igualdad, asentó Galicia, no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron. Y sí supone que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades, roles y prioridades tanto de las mujeres como de los hombres. “La igualdad de género, cuya repercusión positiva en todos los aspectos del desarrollo ha sido reconocida por la comunidad internacional, constituye un objeto de desarrollo”, enfatizó.

Así que, consideró la especialista, “podemos decir que la igualdad de género significa reconocer como iguales ante la ley a todas las personas  y que todas  ellas  disfruten de los mismos  derechos  sin discriminación  por motivos de origen, etnia, color, género, idioma, religión y opinión política o cualquier otra condición”.

 

Dignidad y derechos

Por otra parte, mencionó, la equidad de género es un conjunto de ideas, creencias y valores sociales en relación con la diferencia sexual, la igualdad y la justicia en lo que concierne a los comportamientos, las funciones, las oportunidades, la valoración y las relaciones entre hombres y mujeres. Es una serie de propuestas y medidas, dijo, “para corregir las desigualdades entre hombres y mujeres; es una herramienta para lograr la igualdad real en el goce de derechos, aprender la realidad, haciéndose cargo de la desigualdad existente y reconocerla a nivel de estructura social para revertirla y convertirla en el derecho que todos y todas tenemos a la igualdad y al reconocimiento”.

La equidad de género, pues, “hace referencia a la dignidad y los derechos que poseen todas las personas. Es un término que se refiere al derecho que tienen hombres y mujeres de recibir un trato justo, más allá del género y a la lucha por garantizar el acceso de todos a oportunidades en el ámbito social, económico, político y doméstico. La equidad de género, es dar a cada quien lo que le corresponde”. 

Compartir: