Debe repensarse el perfil del profesor

Refrendan vigencia del Modelo Educativo

Estudio propone mayor inmersión del alumnado en ideales del CCH

Refrendan vigencia del Modelo Educativo
Estudio propone mayor inmersión del alumnado en ideales del CCH

Al disertar sobre “El perfil del egresado del CCH de cara a los retos actuales del aprendizaje”, la pedagoga mexicana Frida Díaz Barriga afirmó que continúan con mucha vigencia los postulados de Aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, pero es necesaria una mayor inmersión del alumnado hacia lo que es el Modelo Educativo del Colegio.

Estamos en medio de nuevos ambientes y psicologías del aprendizaje y de la comunicación, en distintos escenarios y modalidades, donde existe una gran brecha digital y recursos para el aprendizaje, ello hace indispensable que, junto con la revisión del perfil del alumno, se estudie el perfil del docente.

Repensar la docencia y la formación de los profesores que ingresan al Colegio, además de tomar en cuenta la visión de lo juvenil, poque ésta ha cambiado con el tiempo, recomendó la profesora de la Facultad de Psicología, en la conferencia magistral que ofreció en la jornada final del 3er. Coloquio de Aportaciones de las materias de los Programas de Estudio Actualizados al Perfil del Egresado del CCH.

Ante esta nueva realidad, continuó, es necesario que como docentes interpelen y repiensen sus proyectos curriculares en el Colegio, “atravesados por ese tamiz de la realidad, para pensar cuáles son las bases que tenemos que fortalecer y renovar en el proyecto”.

También es importante pensar que los alumnos tienen que ir conformando trayectorias personalizadas para aprender, pues desde el modelo original del Colegio venía esa mirada de flexibilidad curricular que no existía en otros planes de estudios.

En medio siglo, el Plan de Estudios del Colegio ha tenido una sola actualización y varios ajustes; “así como muchas tensiones de cara a los movimientos curriculares y reformas en la educación media superior, pese a lo cual continúa con mucha vigencia el aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser

Sin embargo, al compartir los resultados de una tesis sobre cómo ha afectado el Covid-19 a la nueva normalidad y aprendizaje; la visión de la juventud; el acceso a los medios tecnológicos y el uso de la tecnología, entre otros puntos relevantes, dijo que “se encontró que los alumnos tienen un concepto general y poco profundo de ellos y de lo que representa su Modelo Educativo”.

También “nos dimos cuenta de que no tenían claridad sobre la estructura del Plan de Estudios y del tránsito académico por el CCH”, lamentó Díaz, al referirse a los resultados arrojados en el trabajo Evaluación iluminativa del programa de Psicología del Colegio de Ciencias y Humanidades, estudio del caso del plantel Azcapotzalco, el trabajo de Uriel Mejía López buscaba ver el tránsito del currículum formal al vivencial en el día a día, a partir de la voz de los estudiantes.

Ello, expuso, invita a reflexionar sobre que la identidad se construye en función de la inmersión que se tiene en una comunidad; “pero si no tenemos claridad y una verdadera interacción con la comunidad, pensaríamos que es lo mismo cursar el bachillerato en el CCH, en la ENP o en cualquier  otro centro de Educación Media Superior”.

Clausura del Coloquio

María Elena Juárez Sánchez, secretaria Académica del Colegio, consideró que el valor del Coloquio radica en haber mostrado que, tanto el Modelo Educativo como el documento Plan de Estudios de 1996; igual que las Áreas de Conocimiento de los documentos Orientaciones y Sentido de las Áreas de 2006 y los Programas Actualizados de 2016, “son documentos de trabajo que deben estar en constante renovación por los cambios contextuales que estamos sufriendo”.

También, que son documentos normativos que deben ser modificados de acuerdo con las transformaciones sociales, educativas y de los alumnos en cuestión, concluyó en el balance del encuentro que tuvo 700 profesores inscritos, ofreció 27 ponencias de 18 Seminarios centrales realizados del ciclo escolar 2020-2021, además de cinco conferencias magistrales.

De manera global y en cuanto a los trabajos de los seminarios del 2018 al 2022, los resultados son de “74 Seminarios Centrales, en tres Coloquios, con 76 ponencias, nueve conferencias de profesores expertos del Colegio y cinco conferencias magistrales”.

Patricia Elizabeth López Ocampo, integrante del comité organizador, destacó, entre otros puntos, que todos los Seminarios hacen una reflexión acerca de la importancia de su materia y su contribución con el perfil de egreso de los estudiantes;  señalan la importancia de la interdisciplina en cada una de las materias, que existe concordancia con el Modelo Educativo, pero que se debe de trabajar en su concreción en el aula.

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