Alumnos de sexto semestre de la asignatura de Física concluyeron el ciclo escolar con el diseño y elaboración de una bobina Tesla, actividad que les permitió aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y, al mismo tiempo, desarrollar habilidades para la construcción de este equipo.
Este proyecto tuvo el objetivo de que los alumnos se enfrentaran al reto de diseñar un dispositivo sencillo para que funcionara de manera real y reconocieran conceptos de Sistemas Electromagnéticos, así como la utilidad de la bobina.
El profesor Carlos Curiel García, quien dirigió el proyecto, explicó que “la finalidad de la bobina Tesla es la transmisión de la electricidad en forma inalámbrica, se basa en dos bobinas: una primaria y otra secundaria”.
Además, recordó que para su realización los alumnos se reunieron en equipos, lo que resultó en el diseño de cinco dispositivos que funcionaron de manera óptima.
Estos sistemas fueron donados al plantel con el propósito de que sean utilizados en prácticas escolares tanto por profesores como alumnos y contribuir, en cierta medida, en el aprendizaje práctico de la materia.
El dispositivo, añadió, trabaja con una pila de 9 volts para encender un foco de 120 watts: “si bien es un dispositivo escolar que garantiza la seguridad de los usuarios, es útil para abordar los temas del programa”, dijo.
En representación de la directora del plantel, los secretarios Docente y Académico, Fabiola Torres García y Veidy Salazar de Lucio, respectivamente, recibieron la donación de los equipos en una pequeña reunión con la presencia de los alumnos y el profesor creadores de dicho proyecto.
“Los felicitamos por el trabajo realizado, el cual avala muchas de las habilidades que se espera que adquieran los alumnos del Colegio”, apuntó Fabiola Torres.
Agregó que el involucrarse en la realización de estas bobinas les permite obtener aprendizajes significativos, “ya que comprenden diversas cuestiones en cuanto a variables, funcionamiento y el poder dar una explicación al porqué ocurre ciertos fenómenos”.
Por lo anterior, confió en que todo lo aprendido será de gran utilidad para su siguiente paso académico y les informó que las bobinas estarán a disposición de la comunidad en el Siladin.
Por último, el secretario Académico exhortó a los estudiantes a aprovechar sus clases curriculares y el conocimiento que les transmiten profesores. Además, agradeció la donación de su trabajo, resultado de un gran esfuerzo y reflejo de lo que aprendieron.