Martha Patricia López Abundio

La premisa es cinco planteles, un solo CCH: López Abundio

Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje
La premisa es cinco planteles, un solo CCH: López Abundio

Bajo la premisa de cinco planteles, un solo Colegio, la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje (SSAA) sostuvo reuniones plenarias con sus pares en Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur, que tuvieron como propósito conocer los proyectos más significativos de cada plantel y recibir acompañamiento, a fin de compartir experiencias que apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Así lo dio a conocer la titular de la SSAA, Martha Patricia López Abundio, quien, tras informar que las mediatecas y el Sismógrafo (todavía en proyecto) también formarán parte de esta área, puso énfasis que se trata de impulsar todos sus proyectos, “porque a veces se queda en lo local y todos los planteles realizan un trabajo muy bonito”.

“La idea, como dice el doctor Benjamín Barajas -director general del CCH-, es cinco planteles y un solo Colegio, lo que precisamente busca esta Secretaría”, resaltó López Abundio, tras comentar que el objetivo de estas reuniones fue que supieran que están con ellos y que, si necesitan apoyo, lo tienen.

“La verdad es que todos tienen trabajos muy bonitos. Visitamos bibliotecas, laboratorios, mediatecas, PEMBU y Siladin, que justamente el 20 de septiembre es su 25 aniversario, y teníamos que ponernos de acuerdo, porque se tiene todo listo para ese festejo”, añadió.

Respecto al Programa Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Naturales y Sociales, en Matemáticas, Feria de las Ciencias, y todo el abanico de posibilidades para que los chicos emprendan proyectos, recordó que quedaron un poco rezagados en pandemia y era importante retomarlos e incentivar a los promotores de estas actividades para que informen a los estudiantes y lucir las mejores galas cuando se lleven a cabo la feria y los foros de investigación.

También se hizo referencia al tema de el tema Audiovisuales. “A veces necesitamos hacer videos colectivos y de repente se nos complica ir a planteles a tomar fotos, hay que crear esos vínculos de apoyo mutuo”.

Al referirse a las mediatecas, observó que han quedado un poco olvidadas, “todos los chicos saben que existen, pero hay que darles mayor promoción, tienen muchísimas cosas, les propusimos que realizaran una actividad en su plantel y los tres primeros lugares, como tipo concurso, pasan a una gran final de interplanteles y que se obsequien regalos a los ganadores”.

Acordaron realizar una reunión con mediatecas de los cinco planteles para trabajar en conjunto, publicar a finales de octubre un suplemento que informe qué actividades llevan a cabo. “Queremos que se reactiven, sobre todo en la parte interdisciplinaria”.

Para la docente del plantel Azcapotzalco, la parte interdisciplinaria del aprendizaje se ha perdido y es importante que se retome, “porque muchas veces los chicos dicen: ¿por qué estudio matemáticas si voy para Historia?, pero, todo va enlazado y es algo que tratamos de hacer en la SSAA, que todos los profesores colaboren con un mismo tema”.

En ese sentido, dijo, las visitas fueron bastante fructíferas, estuvieron contentos y emocionados de que se les brindara acompañamiento, de saber que si se les ofrece algo, se les apoya en gestionarlo, a veces no sabemos qué hace cada quien, pero todos vamos hacia un mismo camino: los alumnos y apoyar a los profesores para que mejoren su proceso de enseñanza. Necesitamos estar bien informados para no caer en confusiones, aseguró.

Estas plenarias permitieron detectar necesidades, por ejemplo, con los laboratorios tanto curriculares como del Siladin se llegó a acuerdos para identificar qué se está haciendo bien y qué no. “Ahorita hay una norma que nos exige tener un etiquetado específico por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el plan es realizarlo en todos los planteles para cumplir al ciento por ciento”.

El Laboratorio Central acordó con los demás laboratorios cómo será el proceso de desecho de materiales de manera ecológica; mientras que la Biblioteca va a retomar los cursos en septiembre para que los chicos aprendan a manejar la Biblioteca Digital (BiDi).

Finalmente, adelantó que las distintas áreas acordaron volver a reunirse en seis meses para observar el avance de los compromisos que asumieron y ver qué se puede mejorar, “nosotros nos comprometimos a estar con ellos en un año”.