Crean material didáctico para Comunicación I

Subrayan importancia de la comunicación humana

Un área del conocimiento viva y activa
Subrayan importancia de la comunicación humana

Entenderme a través de los otros. Taller de comunicación I arriba en el contexto del retorno a las clases presenciales para subrayar que “la comunicación humana es lo último que nos queda para este vestigio de humanidad que tenemos”, para hacer un llamado a que los jóvenes estudiantes “no dejen de verse como un ente que entiende al otro a través de la comunicación, del lenguaje verbal y escrito, de la gesticulación, y a que no dejen su comunidad humana”.

Coordinado por Edmundo Gabino Aguilar Sánchez y de la autoría del grupo de profesores integrado por Juan Carlos Ángeles Tello, Mildred Guadalupe Argüello Moreno, Elvira Xarani Correa Gatica, César Alonso García Huitrón, Octaviano Federico San Juan Simón y José Rogelio Rueda Segura, el recurso didáctico responde a los programas de estudios de 2016, a las necesidades de los alumnos y a las de los docentes de contar con material para sus clases.

Al respecto, Aguilar Sánchez explicó que el libro direcciona, aunque no de manera digital, sino análoga, algunas aplicaciones digitales, direcciones electrónicas, reservorios o recursos que albergan tanto la Universidad como el CCH. A partir de los nuevos programas, empezaron a visualizar que el libro se convirtiera en uno didáctico digital, desafortunadamente, por el tiempo y la pandemia, no se ha concretado, pero sigue siendo un proyecto.

El material, dijo, subraya la comunicación humana, que es básica, elemental y no requiere de lineamientos ni aparatos tecnológicos, porque llega a través de los cinco sentidos; en ese contexto, está en un momento en el que puede pasar a un formato digital o se puede quedar donde está y corresponder a la comunicación humana.

Consideró que la emergencia sanitaria detonó una serie de recursos académicos digitales, de reservorios, bibliotecas, etcétera; sin negar la tragedia que se padeció, este acontecimiento abrió el panorama, una nueva veta para regenerar material de manera digital. Por lo que para este año, el grupo de trabajo se enfocará en el libro para Taller de Comunicación II, que está pensado de manera digital, para lo cual se integrará a más profesores del área y de otras, en un ejercicio multidisciplinario.

Ante la pandemia, donde el gesto no refuerza la comunicación humana, las computadoras nos están dando la oportunidad de una nueva manera de comunicarnos y creo que tiene que llevarse a cabo un replanteamiento, una reconceptualización de los elementos del proceso de la comunicación, incluso de la teoría misma de la comunicación humana.

Ello porque ya no puede ser la misma después de la pandemia debido a la incursión de las tecnologías, de lleno y de golpe, afirmó.

Señaló que las nuevas generaciones vienen con otras habilidades, a través de las computadoras, de las tabletas, de los teléfonos celulares y de todo lo que sea un aparato digital, ellos están verdaderamente inmersos y están generando una nueva comunicación y nuevos elementos que se agregan al proceso.

Nosotros (de generaciones anteriores), indicó, aprendimos a comunicarnos con el profesor mediante la máquina de escribir, ahora los jóvenes están entregando trabajos con dibujos hechos por ellos mismos, con videos, con el uso de recursos comunicativos, pero reitero, la comunicación humana está quedando un poco de lado.

Y es esa comunicación la que deben desarrollar los alumnos para poder pensar en un futuro próximo y estar en condiciones de replantear algunos aspectos teóricos rebasados, de ahí la importancia de contar con Entenderme a través de los otros. Taller de comunicación I, que puede ser adquirido en las librerías de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades.

El contenido del libro se organiza en tres unidades: la primera, “La comunicación humana”; la segunda, “El proceso de comunicación”, y la tercera, “La comunicación grupal y los procesos sociales”, esta última en la que identificarán formas y medios de comunicación empleados por distintos grupos y formas de organización en los movimientos sociales, entre otros aprendizajes.