Internet, poderosa herramienta educativa

Internet, poderosa herramienta educativa

Suben 40% las visitas a plataformas de la UNAM

Internet, poderosa herramienta educativa
Suben 40% las visitas a plataformas de la UNAM

Las visitas a plataformas con recursos educativos en la Universidad Nacional se han incrementado 40 por ciento, y las aulas virtuales suman ya casi 16 mil, desde el nivel bachillerato hasta el posgrado, informó María Concepción Barrón Tirado, coordinadora de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED).La Biblioteca Digital es una de las plataformas más visitadas en la UNAM durante esta contingencia sanitaria, que se ha convertido en “un momento clave para potencializar el uso de Internet como herramienta educativa y acceder a múltiples plataformas de manera gratuita”, agregó. “Se está fomentando una cultura digital distinta; si bien Internet se ha utilizado para aspectos de diversión, ahora hay un avance con la apertura gratuita a libros y materiales didácticos. Diversas instancias colaboran y abren sus plataformas, es el momento de aprovecharlas”, dijo la también integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). La UNAM cuenta con el campus virtual, en el que alumnos y maestros pueden acceder a una serie de recursos con temas específicos para impartir sus clases, como se publicó en la Gaceta 1,571.

Y la CUAED diseñó el Ambiente Virtual de Idiomas (AVI) y las Unidades de Apoyo para el Aprendizaje (UAPA), donde se abordan temáticas de diversas disciplinas.

Más recursos Además de la Biblioteca Digital, que ofrece una amplia cantidad de libros, revistas, tesis, artículos de investigación, está “Aprendo más”, con temas de cultura general. También está la Red Universitaria de Aprendizaje, que tiene recursos educativos para bachillerato y licenciatura. Un tema para los estudiantes de bachillerato puede ser Álgebra Uno, y en específico cómo despejar ecuaciones; allí encuentran cómo llevar a cabo este proceso”. La también doctora en pedagogía expuso que, al tomar clases en línea durante esta contingencia sanitaria, niños y jóvenes se mantienen comunicados, interactúan y pueden continuar con su proceso educativo. El trabajo en línea es muy productivo si se plantean objetivos precisos: hacia dónde se quiere orientar a los estudiantes, qué es lo que se pretende que hagan y cuáles son los resultados previstos. Barrón Tirado indicó que los maestros pueden incursionar en diversas plataformas y los padres de familia también podrían acceder, junto con sus hijos, a juegos interactivos, visitas virtuales a museos, bibliotecas.

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