recorrido

Azcapotzalco, Oriente y Vallejo tienen esa opción

Iniciativa del Laboratorio de Arte Digital
Azcapotzalco, Oriente y Vallejo tienen esa opción

Si eres estudiante de primer ingreso y estás triste porque las restricciones por la pandemia de Covid-19 no te han permitido conocer tu escuela, no te preocupes, el proyecto Recorrido 3D CCH-UNAM avanza y te permite echar un vistazo a los principales espacios de los planteles Azcapotzalco, Oriente y Vallejo.

El proyecto está a cargo del Área de Medios Digitales del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), en coordinación con la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) y el apoyo de alumnos de la Opción Técnica Desarrollo de sitios y materiales educativos web.

Ante autoridades del Colegio, Alberto Barrios López y Rocío Hernández, del Área de Medios, dieron a conocer los materiales concluidos y adelantaron que podría ser en octubre cuando se tengan los dos faltantes y puedan ser presentados a toda la comunidad en el marco del Foro Al encuentro del mañana.

Se ha pensado colocar estos recorridos en los principales canales de comunicación en los que converge toda la comunidad, la propuesta es que se encuentren en el sitio web del Colegio, donde se ubican los mapas de los planteles, en el sitio del 50 aniversario, en Gaceta CCH y las redes sociales, para darle impulso, indicó Hernández.

Silvia Velasco, secretaria general del CCH, se mostró contenta con el proyecto por considerarlo un trabajo muy oportuno en las circunstancias que nos encontramos y por lo lamentable que es que los estudiantes de nuevo ingreso no puedan ir a su escuela. “Creo que es una extraordinaria idea, me gusta ese enlace cultural, artístico y tecnológico y que sea el ajolote quien dé la bienvenida en el caso de Vallejo, porque es una figura muy significativa de la institución”, señaló.

Al tomar la palabra, Barrios destacó que el proyecto es un trabajo de profesores, alumnos y autoridades, que surgió a iniciativa del Laboratorio de Arte Digital que desde 2015 ha impartido en Azcapotzalco y Vallejo, en donde se capacita a los alumnos en el uso de software libre para diseño, gráficos, audiovisuales, videojuegos y programación visual.

El Laboratorio de Arte Digital Nahui-Ocelolt ha participado en eventos como el Encuentro Universitario Educatic, en el Centro de Ciencias de la Complejidad, en Radio UNAM y con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en Azcapotzalco en la Red de Faros. Sus principales exposiciones son la ofrenda digital del Día de Muertos, la del Amor y la Amistad, la de la Lengua Materna y la Bienvenida al CCH.

“Son justamente -dijo- los recorridos virtuales que se han realizado desde 2016 en Azcapotzalco, en los que padres de familia y alumnos entraban al aula y podían navegar. En 2020-2021 retomamos la idea, pero ahora con una nueva tecnología de interactividad web que podría llevar esto a otro nivel”.

En ese sentido, proyectó varias imágenes de los materiales hechos para Azcapotzalco, Oriente y Vallejo, sobre los cuales explicó que el diseño del dibujo digital está hecho para que la experiencia del visitante sea como la de estar en un videojuego.

También  mostró cómo es la conducción por el recorrido, a lo largo del cual estarán acompañados por la mascota de cada plantel.

A esta reunión también asistieron Lizbeth Heras, jefa del departamento de Entornos Virtuales para la Educación de la DGTIC, y Armando Rodríguez y Héctor Baca, secretarios de Informática y Comunicación Institucional, respectivamente.