Orientación

En un recorrido virtual se expone un Modelo Educativo innovador

Celebran el Orienta Fest 2023
En un recorrido virtual se expone un Modelo Educativo innovador

El Colegio de Ciencias y Humanidades es una de las opciones que los jóvenes de secundaria tienen para continuar con su formación, así lo pudieron conocer a través del Orienta Fest 2023. Primer Festival de Orientación Vocacional que organizó de manera virtual la Universidad Nacional a través de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa.

De la mano de los cuatro elementos naturales personificados en Riwí, Nahui, Yima y Tiani, los jóvenes internautas exploraron en el portal https://orientafest.unam.mx lo que es el CCH, su Modelo Educativo, su perfil pedagógico, sus asignaturas, actividades extracurriculares, profesores, y muchos aspectos que lo distinguen.

La mejor opción

El Modelo Educativo del CCH es de un bachillerato general y propedéutico que prepara para el ingreso a licenciatura, promueve el pensamiento crítico y favorece el desarrollo autónomo. Además, promueve el aprendizaje dinámico, la participación activa en el salón de clase, en trabajos de investigación y las prácticas de laboratorio. Y se llama Colegio porque su proyecto educativo fue concebido por las facultades de Ciencias, Filosofía y Letras, Química, Ciencias Políticas y la Escuela Nacional Preparatoria.

El CCH consta de cinco planteles: Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur, con dos turnos y se encuentra conformado por 73 asignaturas agrupadas en cuatro áreas: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Histórico-Social, y Talleres de Lenguaje y Comunicación; sus principios pedagógicos son aprender a aprender, aprender a hacer, y aprender a ser.

Esta institución concibe a su estudiante como un agente de cambio, crítico, responsable, reflexivo, comprometido y consciente, y al profesor como guía y facilitador del aprendizaje. Y ofrece una formación integral a partir de actividades académicas curriculares y extracurriculares.

En este recorrido multimedia también se presentaron algunas áreas y servicios que apoyan el desarrollo del bachiller, como son Servicios Escolares y Control Escolar, que organiza procesos administrativos de inscripción, constancias, certificados, de estudio, credenciales, registro de calificaciones y otros trámites más.

Por otro lado, se encuentra el Departamento de Psicopedagogía que brinda atención a alumnos y padres de familia; además, da orientación en desarrollo personal y social, integración universitaria y entornos de aprendizaje y orientación para la carrera.

También, el CCH cuenta con los programas institucionales de Tutoría que apoya el aprendizaje, y Asesoría, que brinda apoyo académico a través de asesorías personalizadas o en pequeños grupos, tanto preventivas como remediales.

tips

No podía faltar Difusión Cultural, que ofrece talleres artísticos y culturales además de exposiciones y conciertos. Otro espacio importante es la Biblioteca que proporciona consulta de libros, préstamos a domicilio e interbibliotecario, libros en formato electrónico, y cuenta con una hemeroteca.

En el Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin) se propicia y se orienta la creatividad para el desarrollo de investigaciones experimentales.

Por su parte, Educación Física dan cursos y actividades deportivas como atletismo, acondicionamiento físico general, basquetbol, voleibol, futbol, futbol rápido, y otros con lo que se busca hacer hincapié en la importancia de ejercitarse y mantenerse activo.

deporte1

Deporte2

Los Estudios Técnicos Especializados son una actividad extracurricular en donde se capacita para formar y fortalecer el desempeño profesional y laboral, además de que amplía sus conocimientos para el ingreso a nivel licenciatura.

La Mediateca y los Laboratorios de Idiomas son un espacio para que los estudiantes se acerquen a materiales interactivos que les permitirán aprender idiomas utilizando las TIC para que el aprendizaje sea rápido, eficaz y divertido. Además, el CCH cuenta con atención médica, donde se realizan exámenes médicos y se brinda orientación nutricional.

El Portal Académico es un espacio para que los estudiantes consulten información y mejoren la calidad de sus aprendizajes específicos y superen dificultades en algunas de tus materias, en el portal podrán acceder a los objetos de aprendizaje, los cuales son recursos educativos digitales de acceso abierto para apoyar las clases, reforzar y enriquecer de manera autónoma, temas y contenidos del Plan de Estudios del CCH.

taller

Por otro lado, también se comparte información para que el estudiante tenga mayor éxito en sus clases, desde cómo hacer notas, cómo aprovechar el tiempo, así como aspectos de orientación vocacional, las carreras que ofrece la Universidad, entre otros.

El Departamento de Psicopedagogía comparte tips para vivir al máximo el CCH, entre estos cuidar el promedio, convivir con las amistades, explorar, divertirse, conocer nuevos lugares, nuevas personas y sobre todo conocerse a sí mismo, aprender lo que más que se pueda, aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales que el plantel tiene, entre otros.

Se dan ejemplos de la vida escolar y académica en la voz de estudiantes y profesores, a través de diversos videos se dan a conocer talleres culturales o científicos, clubs de ciencias, programas y proyectos que se realizan en los diferentes centros educativos.

También se incluye la voz de quienes han pasado por las aulas del CCH, desde importantes deportistas, periodistas, artistas, entre otros, como Daniel Moreno, Ximena Noria, José Jorge García, Fernanda Granillo, y otros, quienes coinciden que fue su mejor opción. “Es una de las mejores opciones para estudiar el bachillerato y no te vas a arrepentir”.

tips2