Acceso gratuito para la comunidad

Acceso gratuito para la comunidad
La RIU y los centros de cómputo son servicios para los estudiantes

Desde su primer semestre, los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades disponen de herramientas de comunicación digital para que estén conectados con sus profesores y compañeros de clase de manera adecuada y eficaz, mediante la red y otros apoyos tecnológicos.

Para ello, pueden hacer uso de los centros de cómputo y la conexión inalámbrica en salones y espacios comunes en sus planteles; así como tener su correo institucional.

Centro de Acceso PC Puma

Esta área de servicio ofrece el préstamo de equipo de cómputo en el sitio a alumnos y profesores con una relación académica vigente y verificable con la Universidad y el CCH, con el fin de facilitar y mejorar su capacidad de conectividad y aprendizaje a distancia en espacios universitarios.

El proyecto se desarrolló con el objetivo de generar una transformación digital de la UNAM y como una dualidad entre educación a distancia y presencial para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Entre sus fines se encuentran: fortalecer y actualizar los servicios de conectividad y telecomunicaciones en todos los espacios educativos de la UNAM; extender el programa PC Puma a todas las entidades académicas y ampliar sus alcances en el préstamo de equipos portátiles a las y los alumnos y docentes.

Sistema RIU

La Red Inalámbrica Universitaria (RIU) es un servicio que ofrece internet gratuito al alumnado, profesorado y trabajadores en las instalaciones de los planteles del Colegio. En total se tienen mil 534 puntos de acceso, se encuentran en las áreas de mayor afluencia como son las aulas de clase, laboratorios, bibliotecas, explanadas y espacios abiertos.

La infraestructura del CCH está integrada por 400 antenas instaladas en 51 edificios y algunas explanadas, para dar el servicio de la RIU.

Este apoyo permite incidir en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y en la adquisición de habilidades tecnológicas de profesores y estudiantes, con la posibilidad de que 300 usuarios se conecten simultáneamente.

Para acceder a la RIU, se debe ser alumno, académico o personal administrativo de la UNAM en activo; contar con correo institucional: @cch.unam.mx; en caso de no tenerlo, se puede solicitar a https://www.cch.unam.mx/correoinstitucional.

Con el correo institucional se debe ingresar al portal https://www.servicioriu.unam.mx/ para obtener la cuenta, nombre de usuario y contraseña, y así se puede dar de alta para acceder al servicio.

Centro de cómputo

Se busca que los centros de cómputo sean un espacio para que los alumnos integren los recursos técnicos y tecnológicos que demandan los profesores de cada asignatura y potencian sus procesos de aprendizaje.

El objetivo es formar individuos con aspiraciones hacia la investigación, que sean reflexivos, analíticos, críticos y comprometidos con la sociedad y el medio ambiente.

El horario de servicio es de lunes a viernes según lo indique cada plantel. En estos espacios se pueden realizar consultas, se brinda paquetería de oficina e impresión a los alumnos para que realicen sus trabajos académicos. También, permiten desarrollar proyectos institucionales y locales que los profesores, así como el apoyar las clases, diplomados y/o cursos con la sustitución de proyectores y pantallas.

¿Cómo puedes obtener tu correo institucional?

Al ingresar al CCH se te asignará un correo electrónico que te ayudará a mantenerte informado con tus profesores y compañeros; además, te servirá para realizar trámites durante tu estancia.

- Consulta http://portal.office.com

- Puedes activarlo en https://plataforma.cch.unam.mx

¡Protégete de ciberataques!

Estas son algunas recomendaciones:

- Se pide utilizar claves seguras para tu correo electrónico y plataformas digitales.

- La contraseña debe ser difícil de descifrar; usa números, símbolos y mayúsculas.

- Las claves deben cambiarse tiempo después y no usarlas en todas tus plataformas.

- Si la aplicación permite la opción de autenticación de pasos, se recomienda usarla.

- Es importante usar un antivirus, ya que softwares maliciosos pueden dañar tu equipo.