Comunidad Vallejo

Fue un 3 de octubre de 2005 cuando se publicó, en papel amarillo, el primer número de Comunidad Vallejo, con un diseño simple pero actualizado para su época había sustituido al Expreso informativo, una publicación que solamente llegó a poco más de 100 números.

Comunidad Vallejo se convirtió en el espacio que por quince años ha sido testigo de la vida en el plantel, en sus páginas se lleva el registro de los éxitos y el esfuerzo de sus estudiantes, profesores, trabajadores y directivos, del avance académico, cultural y deportivo que ha tenido la institución.

El proyecto de creación de este órgano informativo estuvo a cargo de los profesores Edmundo Gabino Aguilar Sánchez y María Elena Arias Aguilar, sus primeros números apenas alcanzaban las ocho páginas, dos o tres notas eran más que suficientes, anuncios o colaboraciones de profesores y alumnos vestían el resto de las hojas.

Lograr que cada lunes se publique esta gaceta no ha sido tarea fácil, para ello han colaborado once jefes de información, más de 15 reporteros y fotógrafos, 7 diseñadores, 25 prestadores de servicio social y 5 jefes de impresiones.

La idea de “Comunidad”, nace de la unión de las palabras comunicar y unidad, así lo cuenta Edmundo Aguilar, primer jefe de información del Plantel Vallejo, “En la administración de la profesora Lucía Laura Muñoz Corona, inicia la época de Comunidad Vallejo, teníamos la idea de ponerle, por ser de comunicación: com-unidad, (comunidad, de comunicar, y unidad) pero visualmente no nos convenció”.

“Hicimos varias pruebas con la C del inicio y con la de V, pero no acertábamos. Obviamente no éramos diseñadores, fue hasta que en el departamento de diseño, nos hicieron sugerencias y la tipografía quedó más o menos a nuestro gusto”, relató y fue así como salió el primer logo, en el que destaca la C, la I y V, así como la palabra “com.”, “Queríamos que fuera una publicación oficial, que diera voz a toda la comunidad, de ahí su nombre”.

El departamento ha sido movido cinco veces: al edificio “j”, después a lo que es hoy el Departamento Jurídico, luego a la sala Rosario Castellanos, después regresó a un laboratorio del edificio “j” que se convirtió en oficina y por último, su ubicación actual, la planta alta de la biblioteca

¿Cómo inició todo?

“La maestra Laura, quería que participáramos dos personas en el suplemento local: la profesora María Elena Arias y yo. Trabajamos dos semanas, la oficina estaba en el edificio “J”, donde hoy es vigilancia, no teníamos ni mesa de trabajo, ni computadora, nada, no había nada en el recinto. Así que empezamos a buscar en el departamento de impresiones, algo que nos pudiera servir para empezar”, relató Aguilar Sánchez, ante el panorama complicado que enfrentaron para iniciar este órgano informativo.

“Después de un mes, yo (ya solo), porque María Elena se fue al CREPA, encontré una impresora Ricoh, que se utilizaba para sacar volantes informativos para la comunidad; imprimía en doble carta y doble oficio, se le podía conectar una computadora, pero en sus mejores tiempos, después solo servía como fotocopiadora de gran volumen”.

Las condiciones siempre fueron complicadas para la oficina de información, una labor noble, pero poco valorada, “No tenía secretaria, entonces hacía de todo, tomaba fotos, redactaba, recibía llamadas, asistía a eventos, contactaba con alumnas y alumnos que fueran destacados en algún deporte, en poesía o lo que fuera para que colaborarán en el proyecto”, actividad que ha sido heredada y el pan de todos los días para sus sucesores.

“Fue muy pesado no tener los insumos necesarios, se hacía más complicado hacer la Gaceta, tardé como un mes para que saliera la tercera época en su primer número ya que no tenía papel, la imprimí en unos pliegos a doble oficio que el Sr. Timoteo, jefe de Impresiones, me regaló, por ahí debo tener un ejemplar guardado, más parecía un pasquín de literatura gris que una Gaceta u órgano oficial”, expresó, el profesor del Área de talleres.

Jefes de Información

• Edmundo Gabino Aguilar Sánchez