TestEF

Monitorea la frecuencia cardiaca

Esta prueba nos permite evaluar la condición física

Monitorea la frecuencia cardiaca
Esta prueba nos permite evaluar la condición física

El test de Ruffier, conocido como el Test de Ruffier-Dickson, se utiliza con el propósito de evaluar la condición física general de una persona y su capacidad para recuperar la frecuencia cardiaca después de realizar ejercicio físico.

Entre los objetivos y propósitos específicos de esta prueba se encuentra el evaluar la condición cardiorrespiratoria, ya que el test de Ruffier se utiliza para determinar la capacidad del sistema cardiovascular y respiratorio para responder al estrés del ejercicio y recuperarse de él.

Una disminución adecuada de la frecuencia cardiaca durante la recuperación es un indicativo de una buena salud cardiovascular.

El test también permite estimar la resistencia aeróbica, es decir, puede proporcionar una estimación de la resistencia aeróbica de una persona, que es la capacidad del cuerpo para realizar actividad física prolongada y vigorosa. Cuanto más rápido se recupere la frecuencia cardiaca después del ejercicio, mejor será la resistencia aeróbica.

Se puede monitorear el progreso en la condición física. Realizar el test en intervalos regulares permite ver si la capacidad cardiovascular y la resistencia están mejorando o empeorando con el tiempo.

A esto se suma el identificar problemas de salud, pues en algunos casos, la incapacidad de una persona para recuperar adecuadamente su frecuencia cardiaca durante la prueba puede ser un indicio de problemas de salud subyacentes, como enfermedades cardiovasculares, hipertensión o afecciones pulmonares.

Por último, el test permite determinar la adecuación para ciertas actividades físicas, ya que sus resultados pueden ayudar a los profesionales de la salud y entrenadores a determinar si una persona es apta para ciertos tipos de actividades físicas o programas de ejercicio, o si necesita precauciones adicionales.

Es importante tener en cuenta que el test de Ruffier es una prueba relativamente simple y rápida, pero no es tan precisa ni completa como otras más avanzadas, como la prueba de esfuerzo con electrocardiograma.

Por lo tanto, se utiliza principalmente como una herramienta de evaluación preliminar, de campo o de seguimiento en la evaluación de la condición física.

 

Procedimiento

Para realizar el procedimiento básico del test de Ruffier, el individuo se coloca de pie en reposo durante tres minutos para medir la frecuencia cardiaca en reposo.

Luego, el individuo debe realizar 30 sentadillas en 45 segundos. Las sentadillas se realizan a un ritmo constante durante todo el tiempo indicado.

De inmediato, después de completar las 30 sentadillas en 45 segundos, el individuo debe tomar su frecuencia cardiaca durante 15 segundos y multiplicarla por cuatro para obtener la frecuencia cardíaca inmediata después del ejercicio.

A continuación, se espera un minuto y se toma nuevamente la frecuencia cardiaca durante 15 segundos, multiplicándola por cuatro para obtener la frecuencia cardiaca después de un minuto de recuperación.

Para la toma del pulso en las diferentes etapas se tienen estos indicadores:

P1 = Pulsaciones por minuto en reposo (basal).

P2 = Pulsaciones por minuto después del ejercicio (adaptación).

P3 = Pulsaciones por minuto después de un minuto de recuperación (recuperación).

Por último, se calcula el resultado mediante la fórmula del índice de Ruffier-Dickson = P1 + P2 + P3 – 200 / 10

Para la interpretación de los resultados se considera la siguiente tabla:

Un resultado normal sería una disminución de la frecuencia cardiaca durante la recuperación, lo que indica una buena condición cardiorrespiratoria.

Si la frecuencia cardiaca no disminuye adecuadamente durante la recuperación, puede indicar una menor condición física o una posible condición médica subyacente.

Es importante destacar que el test de Ruffier es una prueba relativamente simple y rápida, pero no proporciona una evaluación completa de la salud cardiorrespiratoria.

Además, la interpretación de los resultados del test de Ruffier pueden variar según la edad, el sexo y otros factores individuales. 

 

Referencias de consulta:

https://www.blancadecastilla.es/edfisica/_ARTICULOS/Test%20de%20Ruffier.pdf

https://eresdeportista.com/salud/bienestar/prueba-de-ruffier-dickson-protocolo-y-analisis/

Compartir: