Contraelmachismo

Experto pide reflexionar sobre la masculinidad hegemónica

Constructor histórico de nuestra realidad
Experto pide reflexionar sobre la masculinidad hegemónica

La comunicación actual está instaurada en dos pilares históricos: el patriarcado y el machismo, los cuales son formas de pensamiento, de relacionarnos y de convivencia que cubren y enseñan que la realidad es vista desde la perspectiva del hombre.

Lo anterior fue señalado por Tlacaélel Paredes Gómez, director y fundador de Hombres diversos A. C., quien participó en la 5ª Jornada por la Igualdad de Género en el CCH, con la charla virtual “Juventudes diversas”, que tuvo el objetivo de reflexionar sobre el ser hombre, así como de luchar contra la masculinidad hegemónica.

“Construido desde las primeras civilizaciones, este pensamiento en el que el hombre, el patriarca, tomaba las decisiones de casi todo, se fortaleció con la idea machista de sentirse superior ante las mujeres. Esta práctica se ha normalizado con el paso del tiempo, lo que provoca una insensibilidad social y, por ende, una apatía que contagia a cada individuo dentro de la comunidad”, dijo el docente.

Asimismo, dijo que los cecehacheros son un motor de cambio ante esta problemática social, pues en el bachillerato las y los jóvenes deben cuestionar con argumentos sólidos, así como aumentar su participación política para la deconstrucción de una masculinidad tóxica.

Por eso, resaltó que la responsabilidad más grande está en el hombre, “porque significa detener los pactos patriarcales y romper con los hábitos machistas aprendidos desde la familia; además, conlleva un trabajo continuo y personal para abarcar la participación colectiva con otros varones”.

“No nos referimos a una lucha entre mujeres y hombres, sino de extender la invitación a responder sobre la manera en que lo hacemos y crear nuevas formas de relacionarnos sin violencia”, refirió Paredes Gómez.

Del mismo modo, el universitario definió a la masculinidad hegemónica y tóxica como aquellas acciones culturales que promueven una posición superior del hombre y subordinación de las mujeres.

“Acciones como esta refieren a no aceptar nada femenino, el creerse superior a las mujeres intelectual y económicamente; así como la autosuficiencia en el varón y ocultar sus emociones ante los demás”, concluyó.