El XXXI concurso fortalece la vida académica del CCH y de la UNAM

Conquistan la Feria de las Ciencias

El XXXI concurso fortalece la vida académica del CCH y de la UNAM

Conquistan la Feria de las Ciencias
El XXXI concurso fortalece la vida académica del CCH y de la UNAM

El XXXI Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación en su edición del 2023 premió con medallas 21 proyectos de investigación presentados por 54 estudiantes y 4 proyectos de 13 estudiantes con mención honorífica del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Por su parte, 25 profesores asesores ganaron medalla y 5 docentes más obtuvieron mención honorífica, esto en las áreas de Biología, Ciencias de la Salud, Ciencias Ambientales, Física, Matemáticas, Química y Robótica. 

Durante la inauguración de la actividad, que convocó a alumnos tanto del CCH, Escuela Nacional Preparatoria (ENP), del Sistema Incorporado y escuelas del nivel medio superior del país, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, afirmó que el Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación impulsa vocaciones científicas entre los jóvenes de bachillerato.

Asimismo, expresó que después de tres ediciones en línea, el Concurso Universitario volvió a la presencialidad, como “un espacio afortunado de encuentro de jóvenes del bachillerato y de convivencia de profesores, un espacio estimulante por las distintas áreas del conocimiento y de la innovación tecnológica”.

En este desarrollo, reconoció la labor de los académicos, quienes motivan y acompañan a los estudiantes a descubrir sus vocaciones al desarrollar innovaciones que les permiten aquilatar la importancia de la tecnología para transformar las condiciones de vida de la sociedad.

Por su parte, el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, resaltó que la Feria es un testimonio del trabajo colaborativo del bachillerato con diversas entidades de la Universidad y otras escuelas del nivel medio superior metropolitano.

“Su tarea ha sido ejemplar y probada en el tiempo, pues lleva poco más de 30 años de existencia y supera la participación de más de 25 mil alumnos, 5 mil profesores y más de 800 proyectos de investigación presentados a lo largo de estos años”.

A través del diseño y presentación de proyectos, dijo, los participantes viven el proceso de la investigación mediante la aplicación del método científico como un medio para adquirir conocimientos, promover la creatividad, el uso de las nuevas tecnologías y la innovación, lo cual para el CCH supone la puesta en práctica de los principios pedagógicos de su Modelo Educativo.

 

Apoyo a la sociedad

Jorge Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica, llamó a los jóvenes a tomar la ciencia en serio, en todas sus concepciones: “Sumérjanse en ella, compréndanla y una vez comprendida, transfórmenla en productos que puedan ser benéficos a la sociedad, porque la sociedad los necesita y los va a usar; es la misión de los jóvenes”, expresó.

Manola Giral Lozano, directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios, felicitó a los estudiantes, pues salieron de su zona de confort para diseñar un proyecto: “Dedicaron mucho de su tiempo para leer, sintetizar una idea, buscar datos que lo apoyen y diseñar un proyecto que puedan defender”.

 

Áreas y modalidades

De acuerdo con la convocatoria, los trabajos de investigación presentados en la Feria tuvieron que ser realizados en el ciclo escolar 2022-2023 o en estancias de Jóvenes hacia la Investigación del ciclo interanual anterior, de manera individual o en grupo y asesorados por profesores del nivel medio superior.

En cuanto a las modalidades fueron: Investigación de Campo, Investigación Documental, Investigación Experimental, Desarrollo Tecnológico y Diseño Innovador.

Además, hubo dos categorías: Local, cuando se utilizan recursos de su plantel de adscripción y están asesorados por profesores del nivel medio superior; y Externa, cuando se usan recursos diferentes de los existentes en su plantel y/o estén asesorados por un profesor del nivel medio superior y un profesor investigador del nivel superior.

El jurado estuvo integrado por profesores del nivel medio superior y determinó qué trabajos, de cada área, modalidad y categoría, pasaban a la etapa final del concurso.

 

Los ganadores

Correspondiente al área de Biología, el primer sitio fue para el trabajo “Cultivo orgánico de Fragaria x ananassa bajo invernadero, investigación experimental”, del plantel Naucalpan, a cargo de Luis Ángel Caballero, Erika Camila Gutiérrez, Jakeline Meza y Alejandro Sánchez, con la asesoría de la maestra María Patricia Chalico.

También hubo dos terceros lugares, uno para el proyecto: “Coeficiente de correlación diferencial de proteína en leches comerciales mediante el método colorimétrico de Biuret, investigación experimental”, del plantel Naucalpan, el cual fue elaborado por Aily Gutiérrez, Iridian Atziri Jiménez, Shaily Yamile Pérez, Santiago Recinos, con el asesoramiento de Reyna Rodríguez Roque y Gustavo García Jaramillo.

Así como “Respuesta germinativa de tratamientos de Dahlia coccinea en tres temperaturas, investigación experimental”, del plantel Sur, a cargo de Nairanelly Prieto Maranganí, con el asesoramiento de Norberto Nieto y Alma Delfina Orozco, ambos del Instituto de Ecología de la UNAM. 

En Ciencias de la Salud, el primer sitio fue para el trabajo: “Análisis de coliformes totales del agua en bebederos, investigación experimental”, del plantel Naucalpan, a cargo de Luis Eduardo Cuevas, Nancy Luján, Alondra Mendoza, Juan José Muñoz e Itziar Valencia; sus asesores fueron Reyna Rodríguez Roque y Gabriela Govantes Morales.

El proyecto “Principales factores psicosociales que determinan la autolesión, investigación documental”, del plantel Vallejo, obtuvo una una mención honorífica. Este trabajo estuvo a cargo de Ashley Hernández, con el asesoramiento de Brenda Berenice Báez.

En cuanto al área de Ciencias Ambientales, el proyecto “El epazote y la cempasúchil, más allá de los frijoles y las ofrendas, investigación experimental”, del plantel Oriente, a cargo de Berenice Aguilar Olvera y Arlett Vanessa Salinas Gerardo, con el asesoramiento de Alfredo César Herrera Hernández, que alcanzó el segundo lugar.

El tercer lugar fue para “Pirólisis: la solución más hot, investigación documental”, del plantel Azcapotzalco, los autores son Aarón Flores, Sherlyn Xiomary Gutiérrez, Cedric Jiménez y Jesús Erik Matías; su asesora fue Verónica Coria.

En esta área, “¡Dime cómo eres y te diré cómo te dispersas! Estudio y preservación de semillas en un ecosistema, investigación documental”, del plantel Sur, a cargo de Astrid Ayelén Jiménez Jiménez, Esther Athena Manzo Gálvez, Quetzalli Novalhy Memetla Pineda, con el asesoramiento de Jesús Israel Villavisencio, Luis y Enriqueta González Cervantes, obtuvo mención honorífica.

En Física, el trabajo “Máquinas de movimiento perpetuo, ¿idealidad o realidad?, investigación experimental”, del plantel Vallejo, obtuvo el tercer sitio; los autores fueron Mayte Anelis Cordero, Susana Paola Espejel, Tania Daniela García y Jonathan Ramírez, bajo el asesoramiento de Karen Reséndiz Acevedo y Juan Manuel Sánchez Bonilla.

También obtuvo mención honorífica el proyecto “Nubes, más allá de lo que imaginamos, investigación experimental”, del plantel Vallejo, a cargo de Yalim Yaretzi Bravo Aguirre, Itze Ximena Calderón, Natalia De Jesús, Charlotte Alejandra González y Edgar Matías Reséndiz; su asesora fue Ruth Paulina Martínez.

Por otro lado, en Matemáticas el trabajo, “La función exponencial a través del análisis de un circuito RC, investigación experimental”, del plantel Vallejo, obtuvo el primer lugar; sus autores fueron Evelyn Cruz, Laura Paola García, Jaqueline Garrido, Ariana Iturbide y Luisa Fernanda Valdovimos, con el asesoramiento de Wilbert De Jesús y Juan Jesús Vivas.

En tanto, “Análisis del comportamiento poblacional de la vaquita marina usando a la función exponencial, investigación documental”, del plantel Naucalpan, obtuvo el tercer sitio; los autores fueron Mía Itzel Cruz, Joceline Hernández, Erick Miguel Huerta y Adrián Martínez, con el asesoramiento de Juan Carlos Ramírez.

También logró el tercer lugar “Hablando de Pitágoras, ¿Qué pasa con Thales?, investigación de campo”, del plantel Vallejo, a cargo de Ximena Alonso Calderón, Alondra Maite Santos Jiménez y Eliacib Seseña Romero, con el asesoramiento de Maritza Vázquez Hernández y Wilbert De Jesús López.

En Química, el proyecto: “Pineno, más allá de un olor, investigación documental”, del plantel Sur, obtuvo el primer sitio; su autor fue Angelo Mikhael González, asesorado por María Isabel Damián y Félix Morales. 

El proyecto “Fractales y metales: Las formas de la química, investigación experimental”, del plantel Oriente, obtuvo el segundo lugar; sus integrantes fueron Arturo Chávez, Luis Ángel García, Jessica Lizbeth Ortiz, Santiago Javier Téllez y Valentina Vergara. El asesor fue el maestro Alfredo César Herrera Hernández.

El proyecto “XILTEHAEK, suero que estimula el crecimiento de las pestañas, investigación experimental”, del plantel Vallejo, alcanzó el tercer sitio. Sus autores fueron Aile Guadalupe Aréchiga, Laura Arjona,  Kenia Itzel Navarrete y Teutl Tonatiuh Trejo, y tuvieron como asesores a Ninel Karla Cirio y Carlos Miguel Crespo.

En Robótica, el trabajo: “Los robots interactivos, de rehabilitación y de asistencia en beneficio de las personas con discapacidad, investigación documental”, del plantel Naucalpan, logró el primer sitio. Su autora fue Irma Valentina Álvarez, quien contó con el asesoramiento del profesor Aureliano Guadalupe Marcos.          

En Diseño Innovador, el proyecto “Plancha para ropa de bajo consumo de energía”, del plantel Sur, logró el primer sitio; sus autores fueron Mariana Fernández, Víctor Fernando Olivar y Alex Rodrigo Romero, bajo el asesoramiento de Armida De Paz Reyes y Justino Fernando Silva.

En la misma categoría, el trabajo “La belleza de tu piel al alcance de una papa, diseño innovador”, del plantel Oriente, a cargo de Abigaíl Orozco, bajo el asesoramiento de Frida Monserrat Hosanna Paredes Ruiz y Claudia Benítez, obtuvo el segundo sitio.

En Desarrollo Tecnológico, el proyecto: “Cama absorbente para cultivos en medios urbanos. Una apuesta sostenible”, del plantel Azcapotzalco, a cargo de Hugo Jiménez, Eduardo Hernández y Sophie Alejandra Hernández, con el asesoramiento de Fernando Herrera y José Francisco Cortés Ruiz Velasco, logró el segundo sitio. 

Por último, el proyecto “Juego de Luces”, del plantel Sur, a cargo de Erik Adnachiel Espinosa, Elvis Gress Carrasco, Gibran Ramírez y Diego Valera, con el asesoramiento de Carlos Gabriel Sánchez Lordméndez, obtuvo una mención honorífica.

Compartir: