Tercer Informe de trabajo 2020-2021a

Tercer Informe de trabajo 2020-2021

Récord en el egreso, resultado de una comunidad resiliente, comprometida y trabajadora

Tercer Informe de trabajo 2020-2021
Récord en el egreso, resultado de una comunidad resiliente, comprometida y trabajadora

En un año especialmente difícil por la pandemia de Covid-19, el Colegio de Ciencias y Humanidades logró, gracias a su Modelo Educativo y al compromiso y resiliencia de su comunidad, enfrentar con éxito los retos impuestos por el confinamiento y la educación a distancia, como lo evidencia el haber alcanzado un egreso histórico de 78 por ciento, un índice de deserción por abajo del seis por ciento y un promedio de aprovechamiento de 8.71, destacó el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, en su Informe de Trabajo 2020-2021.

Particularmente, bajo el contexto de la pandemia, “los alumnos avanzaron en su trayectoria escolar, recibieron los apoyos indispensables en conectividad y equipos, y los docentes pusieron su mejor empeño y voluntad para trasladar su docencia a las aulas virtuales, lo cual implicó la actualización urgente en el conocimiento y manejo de los recursos digitales y su posterior aplicación en las estrategias de enseñanza. Desde luego, no ha sido un proceso sencillo y la institución reconoce este gran esfuerzo y compromiso universitario”.

El documento presentado consta de nueve apartados donde se agrupan las principales acciones y los diferentes programas realizados en la gestión durante el ciclo 2020-2021: Aprovechamiento escolar y la calidad del aprendizaje, Formación integral de los alumnos, Fortalecimiento de la docencia, Extensión académica y cultural, Mejoramiento del ambiente de trabajo en el marco de la pandemia, Actividades de los órganos colegiados, Administración, infraestructura y seguridad, Aprovechamiento de las nuevas tecnologías, y Vinculación y liderazgo del Colegio.

 

Aprovechamiento escolar, calidad del aprendizaje y mejoramiento del egreso

En este rubro se informó de la apertura de aulas virtuales para dar continuidad a las clases, por lo que la asignación de profesores se llevó a cabo en un 98 por ciento. Y a fin de evitar la deserción de los estudiantes se realizaron diversas acciones, entre ellas, 967 reuniones con los padres de familia.

En este mismo tenor, los programas institucionales tuvieron un papel fundamental; el correspondiente a la Tutoría, los profesores que participan realizaron 100 mil intervenciones individualizadas; en Asesoría, se contabilizaron 24 mil sesiones de trabajo, donde se atendieron a 7 mil 285 jóvenes. 

Por otro lado, para fortalecer el aprendizaje, el Programa de Recursamiento Inmediato registró 7 mil 72 inscripciones, de las cuales acreditaron 76 por ciento. En su octava edición, el Programa de Asesoría en Línea (PAL) atendió 29 asignaturas a través de las plataformas Moodle-CCH, Moodle-B@UNAM o MOOC-Coursera, tuvo mil 351 solicitudes, al final se presentó una acreditación de 58 por ciento. Y al programa de Recursamiento Inmediato Intensivo en Línea (RIIL), que va enfocado a los estudiantes que adeudan hasta cuatro asignaturas, se inscribieron mil 677 y acreditaron 772.

Otro apoyo importante en este periodo por parte de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) fueron las Becas de conectividad, mismas que consistían en la renta de servicios básicos de cómputo, internet y datos a través de módems y tabletas. En el CCH lo recibieron 5 mil 252 estudiantes.

En el Programa de Apoyo al Egreso (PAE), 17 mil 233 alumnos aprobaron sus asignaturas. De un total de 101 mil 840 solicitudes (en todos los periodos y los cinco planteles) para presentar exámenes extraordinarios, 59 por ciento aprobó. Para fortalecer los conocimientos de los jóvenes de sexto semestre, en el programa Profoce participaron mil 333 estudiantes y acreditaron 632.

De esta manera, la eficiencia terminal, correspondiente al ciclo 2020-2021, fue de 78 por ciento y tuvo un aprovechamiento global de 8.71 (promedios de 14 mil 154 alumnos que tramitaron su pase a facultad). “Esto se debe al esfuerzo indudable de las y los profesores y, desde luego, a las y los alumnos por su tenacidad y capacidad de resiliencia. Asimismo, las autoridades centrales de la UNAM y del Colegio implementaron una serie de programas de apoyo respecto a la conectividad y la dotación de equipos (tablets) para los estudiantes”, se señala en el informe.

En este rubro, se informó que se dio continuidad a la aplicación de diversos instrumentos de evaluación, como son el Examen Diagnóstico al Ingreso (EDI), el Examen Médico Automatizado (EMA), el TICómetro, el Examen Diagnóstico Académico (EDA), PROUNAM e INVOCA, el Examen Diagnóstico al Egreso (EDE) y el Cuestionario de opinión sobre los servicios de la UNAM.

 

Formación Integral de los Alumnos

Para complementar la formación integral de los estudiantes, se desarrollaron cuatro cursos para capacitarlos en el uso de la plataforma Teams; también se realizó el Curso tutorial de estrategias de aprendizaje, dirigidos a los jóvenes de primer ingreso. Por su parte, el Portal Académico ofrece en su sitio 239 objetos de aprendizaje para 20 asignaturas y actualmente se trabaja en seis más.

El Departamento de Educación Física atendió a 15 mil 440 alumnos, lo que equivale a 82 por ciento del primer ciclo escolar. La orientación psicopedagógica llevó a cabo 19 videoconferencias a las que asistieron 4 mil 742 padres de familia; en apoyo a la selección de asignaturas de quinto y sexto semestres, 11 pláticas a 12 mil 582 alumnos, y en aspectos académicos y psicosociales, 10 videoconferencias a 10 mil 245 jóvenes.

Por otro lado, los Estudios Técnicos Especializados (ETE), antes Opciones Técnicas, recibieron la inscripción de 5 mil 838 alumnos, de los cuales acreditó el 64 por ciento.

 

Fortalecimiento de la docencia  

En cuanto a la formación y actualización de la planta docente en este periodo, se indicó que se realizaron 560 cursos por parte de la Dirección General del CCH, y 284 por los cinco planteles, los cuales contabilizaron 14 mil inscripciones y se llegó a una acreditación de 80 por ciento. Sobresale la demanda de cursos sobre Actualización en la disciplina y la didáctica, Investigación e innovación educativa, y Prácticas educativas para atender la formación no presencial. Por su parte, la Secretaría de Planeación impartió 14 cursos docentes. 

El Centro de Formación Continua (CFC) del CCH, durante los semestres 2021-1 y 2021-2, ofreció siete diplomados, a los cuales se inscribieron 261 profesores, y cuatro cursos, en donde participaron 104.

Además, en este ciclo, se dio continuidad a los trabajos de los 23 seminarios centrales, los cuales dan seguimiento y evaluación a los programas de estudio actualizados, comprende las cuatro áreas académicas y los departamentos de Idiomas y Educación Física.

Por su parte, el Consejo Técnico aprobó la creación de 364 grupos de trabajo institucionales, los cuales pertenecen a los cuatro campos de actividad conforme a las indicaciones del Cuadernillo de Orientaciones para el ciclo escolar 2020-2021, donde participan mil 484 profesores, 858 de carrera y 626 de asignatura.

Para las Reuniones de Trabajo Intensivo (RTI) se implementó la evaluación en línea para los Proyectos 2020-2021 e Informes 2019-2020. Asimismo, los Consejos Académicos de Área evaluaron los trabajos de 3 mil docentes.

En este mismo rubro se destacó que se dictaminaron 97 plazas de concursos de oposición abiertos y cerrados. Se crearon 288 plazas de carrera de medio tiempo. Y se han preinscrito al programa de Concurso por la definitividad 569 profesores. Además de que se otorgaron 778 estímulos PRIDE y 2 mil 96 de PEPASIG, y 77 profesores acreditaron el examen filtro.

Con relación a la aplicación de los programas de estudio, se llevó a cabo el Coloquio de seguimiento, donde se presentaron 37 ponencias y contó con la participaron de 527 profesores.

De manera particular, se subraya que en cuestión de igualdad de género, la institución llevó a cabo 346 acciones, entre ellas, talleres, conferencias, foros y proyecciones con la participación de 23 mil personas; se continuó el trabajo del Seminario central sobre prácticas de género en el CCH, difusión de protocolos, documentos, y se desarrollaron proyectos en el Siladin con enfoque de género, entre otros.

En este mismo sentido, se creó la asignatura de Igualdad de Género, que en modo piloto dio inicio en el ciclo 2022-1, con ello se “busca formar al estudiante con elementos teóricos y metodológicos para que sea capaz de comprender algunas problemáticas relativas al género, además de desarrollar habilidades y procedimientos que le permitan adquirir, seleccionar y analizar información, con el propósito de que los alumnos amplíen sus conocimientos sobre el tema, desde una visión crítica”.

La Biblioteca Digital, enfocada al bachillerato, contabilizó 46 mil 834 consultas a las colecciones digitales a diferencia de las 15 mil 71 que se efectuaron en 2019.

En cuanto a la difusión de la vida académica, se creó el sitio web de la Gaceta CCH, donde se ha integrado más de 600 contenidos y ha tenido 200 mil visitas en los primeros meses de funcionamiento, así como el sitio del 50 aniversario del CCH.

El Programa editorial del CCH publicó 32 libros y editará 11 antologías para apoyar los programas de estudio actualizados. Además de 19 títulos pertenecientes a las diferentes colecciones. También se han elaborado 52 suplementos (digital), el Newsletter llegó a 95 ediciones, y la Cartelera Cultural 16 números.

En este periodo se amplió la presencia de la institución en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), los mensajes emitidos por las redes sociales del CCH alcanzaron a 21 millones 921 mil 679 personas, siendo Facebook el de mayor alcance.

 

Extensión académica y cultural

Difusión Cultural efectuó 282 actividades y tuvo un alcance de 80 mil personas, algunas de ellas fueron festivales artísticos, concursos, recorridos virtuales a museos y zonas arqueológicas, conversatorios, presentaciones de libros, funciones virtuales de teatro y danza. A las actividades de literatura, artes plásticas, coordinación de cine, teatro y artes visuales, coordinación de danza, coordinación de música se inscribieron 2 mil 358 alumnos (más del doble con relación al año anterior) a 185 talleres que impartieron 147 profesores.

Se desarrolló también el Programa de Teatro, se impartieron tres cursos especiales, seis lecturas dramatizadas, un diplomado y el Primer Concurso Estudiantil de Teatro Inter-CCH: Teatro Virtual.

También el Colegio fue partícipe del Homenaje nacional a Dolores Castro, a través de la presentación de revistas, conferencias y cursos de poesía.

En relación con la promoción de la lectura, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Escritoras y Escritores y el Seminario Leer y escribir para la vida, donde participaron 78 mil 658 personas.

Con respecto a las actividades enfocadas a la ciencia, se subraya la realización de la Primera Olimpiada Cecehachera del Conocimiento, la cual otorgó 134 medallas de oro; la Feria de las Ciencias, donde participaron 604 alumnos y 194 asesores; la Muestra de materiales Didácticos Siladin, donde se mostraron 117 materiales; el Encuentro de Iniciación a la Investigación, que contó con la asistencia de mil 671 estudiantes, y el desarrollo de 101 proyectos de investigación del Siladin, donde participaron 2 mil 270 alumnos y 216 asesores.

En este mismo tenor está el Programa Integral de Divulgación de las Ciencias, que llevó a cabo 45 conferencias en línea; al Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario se inscribieron 266 alumnos; y al Programa de Iniciación a la investigación, 556 en Humanidades y Ciencias Sociales; mil 115 en Ciencias Naturales y Matemáticas.

 

Mejoramiento del ambiente de trabajo en el marco de la pandemia

En este aspecto, el informe señaló tres acciones: el programa de prevención sanitaria, prevención y seguridad de los planteles, y protección civil, higiene y seguridad en el trabajo, en donde se destacó el trabajo realizado por los cuerpos directivos, los cuales han estado al cuidado de los planteles “mediante el establecimiento de guardias permanentes y la coordinación en las acciones de mantenimiento, aplicación de las medidas sanitarias y la realización de las obras de mantenimiento”.

Alrededor de 150 acciones se realizaron en la Dirección General del Colegio y en los planteles para prevenir los contagios por Covid-19. Así como reuniones para atender asuntos de seguridad, reparación, mantenimiento y labores de desinfección.

Entre ellos, instalación de filtros sanitarios, dispensadores de gel, higienización de áreas, acrílicos en oficinas, mantenimiento de núcleos sanitarios, instalación de lavabos exteriores, cámaras infrarrojas, colocación de postes de iluminación, entre otros.

 

Actividades de los órganos colegiados

En este rubro se registraron 17 reuniones del H. Consejo Técnico y 39 de las Comisiones permanentes. Algunos de los acuerdos que se registraron fueron: Revisión y aprobación de las Recomendaciones para la Evaluación de Técnicos Académicos de Medio Tiempo; Aprobación de la propuesta de actualización del Protocolo de Equivalencias para el Ingreso y la Promoción de Técnicos Académicos; Aprobación del Acuerdo para regular la integración, registro y funcionamiento de los Comités de Ética en Investigación y Docencia en sus modalidades de Comité de Integridad Académica y Científica, así como del Comité de Ética Administrativa para el Colegio de Ciencias y Humanidades.

Del mismo modo se dio continuidad a los trabajos de los Consejos Académicos, Comisiones Dictaminadoras, Consejos Internos y Comisiones Locales de Seguridad.

 

Administración, infraestructura y seguridad

En este aspecto, se informó que se entregó el proyecto definitivo de presupuesto de la Dirección General del CCH y de los cinco planteles a la Dirección General de Presupuesto; se mantuvo comunicación con los responsables de los proyectos Infocab y PAPIME, durante el 2020.

En este mismo tenor, se suministraron las sustancias requeridas a los laboratorios curriculares y de ciencias de los cinco planteles, del Siladin y los ETE, para su uso cuando regresemos a las actividades presenciales. Además, se promovieron los cursos dirigidos al personal de confianza y funcionarios: 48 cursos, pláticas y talleres y tres diplomados. También se realizaron actividades de mantenimiento en la Dirección General y en los planteles. 

 

Aprovechamiento de las nuevas tecnologías

Al respecto, y con el apoyo de DGTIC y Fundación UNAM, se informó que se instalaron 108 antenas en los cinco planteles del CCH, lo que dio un total de 400. Además, en este periodo destaca la creación de Centros de Acceso PC Puma en cada plantel, lo anterior, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Institucional, se dotó a los planteles de mil 690 Chromebook.

En este mismo sentido, surgió el proyecto Wifi PC Puma o programa de la Conectividad Móvil, dirigido por la Secretaría de Desarrollo Institucional en colaboración con la Dirección General del Colegio, con esto se busca la cobertura total con wifi en salones, laboratorios, Siladin, audiovisuales, centros de cómputo, mediatecas, oficinas administrativas, explanadas y bibliotecas, en los cinco planteles; “lo cual permitirá aprovechar las nuevas tecnologías para impulsar el aprendizaje de los alumnos”. Se compraron en esta fase para los planteles Naucalpan y Oriente 411 antenas.

Por otro lado, se instaló, a través de la Secretaría Administrativa y la Superintendencia de obras con apoyo de la DGTIC, la red Equipo de telecomunicaciones para la ampliación de la RED Inalámbrica Universitaria en los cinco planteles, se ofrecieron 124 equipos.

Debido a la emergencia sanitaria, se automatizaron 16 procesos de trámites académicos, desde la Dirección General se pusieron en marcha 10 nuevos sitios de internet para los diferentes programas académicos del Colegio. Se abrieron 28 mil aulas virtuales y se mantuvo asesoría permanente a los profesores.

En el semestre 2021-1, se crearon 16 guías, 16 videotutoriales y se implementó una mesa de ayuda para el manejo de Teams, atendida por el personal de soporte técnico de la Secretaría de Informática. Para el semestre 2021-2 se capacitó a 6 mil 10 alumnos y profesores en el uso de dicha plataforma con la ayuda de Microsoft.

 

Vinculación y liderazgo del Colegio

El Informe 2020-2021 indica que durante este periodo se realizó una serie de coloquios que tuvieron como objetivo contribuir al desarrollo de la vida académica, se registraron más de 15 actividades, con un alcance de 30 mil personas, entre éstas destacan los eventos: Coloquio sobre Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes del Área Histórico Social, Primer Coloquio en Materia Administrativa, Coloquio El Modelo Educativo del Colegio ante los nuevos desafíos, 2do. Simposio de Tecnologías de la Información, Curso para funcionarios: Repensar la docencia en línea. Acciones académicas y de la gestión escolar, Encuentro de Tutoría en línea, 3er. Seminario sobre Prácticas de Género en el CCH.

Por otro lado, se mantuvieron 14 convenios y bases de colaboración con dependencias de la Universidad e instituciones del extranjero, como son el Liceo de Cachan, el Liceo Leon Blum, el Liceo Georges Clemenceau, de la Academia de Créteil de Francia; el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA); la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Así como con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), la Facultad de Psicología, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), la Facultad de Contaduría y Administración,  y el Seminario de Investigación en Juventud.

Y se tiene previsto el desarrollo del Coloquio Nacional de Formación Docente de Educación Media Superior este mes de octubre. 

 

Nuevos retos

De cara a los nuevos retos, el director general subrayó que el Colegio, en este periodo, y al cumplir su medio siglo, demostró que “no sólo es un sistema educativo de vanguardia e innovador, sino que también puede adaptarse a los diversos cambios sociales y, especialmente, a aquéllos que están transformando las tareas de docencia y aprendizaje de una manera vertiginosa”.

Por lo que, afirmó, es importante continuar con el seguimiento a la aplicación de los programas de estudio actualizados, lo cual implica aplicar ajustes próximamente. “También se tendrá que actualizar nuestro Modelo Educativo, sin que pierda su esencia, el Plan de Estudios y el Sentido y Orientación de las áreas y departamentos académicos, con el firme propósito de mejorar el aprendizaje de los alumnos y reforzar la formación de los profesores; todo ello, sin descuidar las legítimas aspiraciones de los académicos por una estabilidad laboral que les permita ejercer su profesión de una manera digna y comprometida”.

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