La sostenibilidad es uno de los grandes proyectos que tiene el Colegio de Ciencias y Humanidades, afirmó J Concepción Barrera de Jesús, coordinador del Centro de Formación Continua (CFC) del CCH, en la inauguración del curso-taller Formación de Profesores-Asesores-Guía en el marco de la Enseñanza Experimental en Microescala-Química Verde con Enfoque Sostenible.
Acompañado de las coordinadoras de la actividad académica, Eréndira Rosales Romero y Margarita Castelán Sánchez, el funcionario resaltó que el curso-taller fue iniciativa de un grupo de profesores del CCH que ha trabajado de manera colegiada el tema; “para la institución, para el director general, Benjamín Barajas Sánchez, y para el Centro de Formación Continua es un halago que se siga implementando”.
El CCH, dijo, es pionero al desarrollar acciones que llevan a incorporar el enfoque de sostenibilidad en todas las áreas del conocimiento.
Destacó que en el contexto de la actual revisión de los Programas de Estudios en el Colegio, espera que tenga eco en dicho proceso; en este sentido, invitó a los docentes a estar convencidos, y sumarse a estas actividades y a convencer a los demás sobre su importancia.
El funcionario señaló que se puede tener el compromiso con la sostenibilidad desde el aula, y también se pueden generar propuestas de solución, ya que se cuenta con una comunidad académica y estudiantil muy rica y diversa.
APORTAR SOLUCIONES
Al detallar el propósito del curso-taller, Margarita Castelán Sánchez explicó que se busca rescatar el Modelo Educativo del CCH, destacando el perfil del egresado y la función del profesor, y aplicarlo a la nueva tendencia de sostenibilidad para el cuidado del medio ambiente a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la química verde a microescala.
Expuso que se trabaja en la formación de profesores asesores guía para los estudiantes de bachillerato; “estos últimos, a través de una actividad extracurricular, profundizarán sus conocimientos del aula a mayor nivel y aportarán soluciones de forma creativa a diversas problemáticas ambientales”.
“Todos estamos involucrados en el cuidado del medio ambiente, estamos llamados a participar y resolver problemáticas, desde diferentes aristas, como por ejemplo la escasez del agua, contaminación ambiental, deforestación, agotamiento de los suelos, etcétera”, indicó.
Señaló que además de generar conciencia, la actividad inicia muchas veces a los jóvenes en el desarrollo de trabajos de investigación documental o experimental y les da bases para presentarse en foros, ferias de ciencia, entre otros.
Otro potencial de este enfoque está también en contribuir a la sociedad, ya que la química verde genera grandes recursos y se busca desmitificar que la química es negativa.
VANGUARDIA
Al respecto, Eréndira Rosales Romero informó que en el curso participan, además de profesores del CCH, de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); “esto nos permite presumir a nuestro Colegio y, en particular, su Modelo Educativo, que sigue vigente, ya que atiende necesidades actuales”.
Señaló que el Modelo del CCH es dinámico, interactivo, formativo y creativo: “las generaciones de alumnos son distintas, y los profesores debemos tener esa dinámica para entender sus necesidades, de ahí que guíe, innove y atienda el problema ambiental y el cambio climático, y se refleje en el aula y en las actividades cotidianas”.
En este sentido, señaló que el curso-taller fomenta la interdisciplina; al final, “a todas las disciplinas les toca abordar las problemáticas ambientales a través del método científico, aunque se usen de manera distinta en las ciencias naturales y sociales, convergen en un punto importante para la formación del alumno: un problema ambiental visto desde diferentes puntos de vista”.
Por último, reveló que el curso-taller incluye la formación en habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales, el aprendizaje significativo, enseñanza experimental en microescala-química verde con enfoque sostenible, metodologías innovadoras y la evaluación formativa.