Buscan visibilizar violencia de género

Imaginatta llama a presentar propuestas para erradicarla

Convocatoria abierta

Imaginatta llama a presentar propuestas para erradicarla
Convocatoria abierta

Los planteles Sur y Naucalpan se unen en las letras. El éxito editorial de la revista Imaginatta, dirigida por la profesora Ana Payán y realizada por estudiantes de los cinco planteles del CCH, busca seguir cosechando triunfos y, en esta ocasión, convoca no sólo a la comunidad estudiantil y docente, sino a interesados en general a participar en la edición número 13, bajo la temática: La construcción histórico-social de la violencia de género. Las interrogantes que puede generar el tema habrán de formar parte de la idea central de este número, que busca ser crítico y reflexivo ante la pregunta de la convocatoria abierta: ¿Tienes alguna propuesta para prevenirla o erradicarla? La primera acción permitió que el Consejo Editorial de estudiantes de Imaginatta se reuniera con sus similares del plantel Naucalpan, el 27 de febrero. El acercamiento para escribir sobre el tema es el primer paso de un trabajo conjunto que derivará en la creación de esta edición. La conversación y la escritura abarcó cuestionamientos como el por qué las mujeres son consideradas con menos valor que los hombres; por qué para el mismo empleo, el sueldo es menor para ella; o por qué a ellas se les conoce como un grupo débil si no necesariamente lo son. Cómo, cuándo y por qué se estableció la naturalidad de la violencia hacia las mujeres. El tema no es exclusivo al género femenino, existe hacia los hombres, aunque en mucho menor medida. Los asistentes coincidieron en señalar la necesidad de que este tema sea visible, para reflexionarlo, debatirlo, problematizarlo, estudiarlo e investigarlo a profundidad; ello porque es urgente que sea eliminado el hecho de vivir con miedo a ser violentadas, secuestradas, vulneradas. El reto es evitar no vivir, porque no salir a la escuela, no visitar amigos y no ser libres es no vivir. Como una forma de ser asertivos, pusieron sobre la mesa una reflexión, misma que en este ejercicio de escritura buscará obtener la respuesta:

¿Quién dice que no podemos cambiar estas formas de violencia históricas, sociales y culturales que se viven en nuestro país?