El machismo es causante de deserción escolar

Mujeres, víctimas silenciosas

El machismo es causante de deserción escolar

Mujeres, víctimas silenciosas
El machismo es causante de deserción escolar

Durante la tercera jornada del Seminario Central sobre las Prácticas de Género en el CCH,  René López Pérez, responsable del Subprograma de Investigación, de la asociación civil Género y Desarrollo, Gendes, impartió la charla   “Formas normalizadas de control y dominio”.

En el encuentro, el especialista abordó los temas Cultura machista en la socialización de género; Machismos cotidianos; y Pacto patriarcal y contextos en instituciones educativas.

El especialista inició la sesión con la siguiente reflexión: un hombre que no puede mirar directamente a la mujer que lo interpela “quizá sea una persona que no tiene la suficiente habilidad emocional y social para dialogar de tú a tú con ella”, lo cual revela otra faceta del machismo.

El maestro en terapia Gestalt consideró importante comprender el tema de la cultura machista en la socialización de género y sus consecuencias, ya que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), se estima que casi 5 millones de mujeres fueron víctimas de delitos sexuales o acoso callejero durante el segundo semestre del 2020.

Además, el ENSU señala que 98 por ciento de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años, de junio a diciembre del mismo año, no fue denunciado, lo que significa que existe impunidad, dijo el investigador.

Para profundizar en el tema, se señaló que hasta 41 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido al menos un incidente de violencia sexual a lo largo de su vida en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor, de acuerdo con datos de la estadística de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del 2016 (ENDIREH).

En el ámbito laboral, en los últimos 12 meses 84.4 por ciento de las mujeres fueron agredidas en el ámbito emocional; 47.9 por ciento, sexual; y 3.7 por ciento, físico, resaltó el investigador.

De manera global, México ocupa el lugar 25 de una lista de más de 185 países sobre la brecha de género, según los datos del World Economic Forum 2020 de Participación Económica, Educación y Sobrevivencia Influenciada en la Toma de Decisiones.

 

Conductas contra la mujer

Al referirse el Pacto patriarcal y contextos en instituciones educativas, el especialista aclaró que la violencia de género en las escuelas incluye acoso verbal, abuso e intimidación sexual.

Lo anterior provoca ausentismo escolar, malos resultados académicos, deserción escolar, baja autoestima, depresión, enfermedades e infecciones de transmisión sexual, efectos perjudiciales sobre el aprendizaje y el bienestar, entre otras cuestiones relevantes, explicó.

Sobre Machismos cotidianos o micromachismos, expresó que se trata de conductas sutiles y cotidianas que constituyen estrategias de control y microviolencias, las cuales atentan contra la autonomía personal de las mujeres y que suelen ser invisibles o incluso, están perfectamente legitimadas por el entorno social.

“El machismo no necesariamente es violento, es decir, no tiene en el centro el odio hacia las mujeres, y más bien las conductas son normalizadas, sistematizadas con un tono paternalista amable”.

Sin embargo, dichas conductas, según Luis Bonino, son patriarcales, sexistas, androcéntricos y machistas, pues se basan en la creencia de que los varones tienen mayor valor que las mujeres, dando por sentado que ellas deben estar disponibles y al servicio de las propios deseos, placeres y razones de los hombres.

Compartir: