Foro reflexiona sobre Educación Matemática

Foro reflexiona sobre Educación Matemática

Se espera que el análisis contribuya a actualizar los programas de estudio

Foro reflexiona sobre Educación Matemática
Se espera que el análisis contribuya a actualizar los programas de estudio

El profesorado debe implicarse de manera colaborativa en la búsqueda de una educación de más calidad, para lo cual debe observar con perspectiva crítica su quehacer en las aulas, expresó el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, al inaugurar los trabajos del Foro Reflexiones sobre Educación Matemática (FREM) en el nivel medio superior, que se realizó el 2 y 3 de diciembre pasado.

El directivo recordó que “una de las líneas de la investigación educativa implica la reflexión sobre la práctica docente como un medio idóneo para que las y los profesores evalúen su propio desempeño en el ejercicio de la enseñanza, todo ello frente a los retos de promover el aprendizaje entre los alumnos sobre ciertas temáticas y en un contexto curricular y extracurricular siempre cambiante y muy dinámico”.

De ahí la relevancia del Foro, que tiene como propósito sentar “las bases de un entendimiento común de la complejidad de la docencia, especialmente en el contexto de la didáctica de la materia, y en un ámbito, agregaríamos nosotros, en el cual nuestra labor está influida por los medios masivos de comunicación, las tecnologías digitales y sobre todo las redes sociales”.

En su opinión, el producto de los debates y el análisis sobre cuestiones como el modelado, la argumentación y demostración, la evaluación y la investigación educativa en el aula, y los valores en la educación matemática, será muy provechoso para la formación docente, el aprendizaje del alumnado y, desde luego, contribuirá a la próxima actualización de los Programas de Estudio del Colegio.

Al respecto, Alma López Flores, integrante del Comité organizador, señaló que dicha actividad tiene como propósitos debatir y reflexionar en torno a la problemática del aprendizaje escolar de la matemática, el papel que debe jugar el docente en el aprendizaje de sus estudiantes y la relevancia de fomentar valores y actitudes como el respeto, la tolerancia, la cooperación y el acceso equitativo al conocimiento.

La idea, abundó, es formar grupos de trabajo centrados en mejorar el aprendizaje de la matemática en ambientes presenciales, virtuales o mixtos.

Por su parte, Rebeca Rosado Rostro, del Centro de Formación Continua del CCH, ubicó este ejercicio docente en un momento preciso, particularmente tras dos años de pandemia, “ya que permitirá saber cómo vamos, hacia dónde tenemos que dirigir la enseñanza y cuáles son los retos que tiene el Colegio en relación con las matemáticas”.

Particularmente, porque “estamos hablando de procesos de pensamiento importantes, que es uno de los ejes fundamentales en el perfil de egreso de nuestros estudiantes”. Un ejercicio que fortalece a la institución ya que está en innovación constante, puntualizó.

Martha Patricia López Abundio, directora del plantel Azcapotzalco, consideró que las reflexiones resultantes darán pauta para dar seguimiento a las actividades en el Área de Matemáticas y que compartir experiencias hará más productivas las actividades posteriores, ya que se hacen en pro de los estudiantes.

El director del plantel Naucalpan, Keshava Quintanar, felicitó al Comité organizador por esta iniciativa, particularmente después de una pandemia “que provocó ajustes en muchas dinámicas al interior de nuestras comunidades y los procesos de enseñanza-aprendizaje”. Confió en que las reflexiones permitirán hacer mejoras en aspectos como la evaluación.

Maricela González Delgado, directora del plantel Vallejo, se congratuló con el desarrollo de la actividad, en un momento en el que se arriba a una presencialidad diferente provocada por la pandemia y lenguajes como las matemáticas presentan nuevos retos para los estudiantes.

En tanto, María Patricia García Pavón, directora del plantel Oriente, auguró que el Foro abriría caminos para mejorar las prácticas docentes y propiciar mejores espacios de aprendizaje; sobre todo para abrir las mentes de los estudiantes, para que miren con otros ojos las matemáticas.

Para concluir, Susana de los Ángeles Lira de Garay, directora del plantel Sur, se alegró de que el Foro ha crecido al sumar académicos de otros planteles y externos. Es una actividad esperada por los profesores, un reencuentro y la oportunidad de debatir, reflexionar y promover grupos de trabajo, generar mejores ambientes en el aula para el aprovechamiento de los alumnos, aseguró.

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