Examen de Diagnóstico Académico

Examen de Diagnóstico Académico

La Secretaría de Planeación presenta los resultados del Área de Matemáticas

Examen de Diagnóstico Académico
La Secretaría de Planeación presenta los resultados del Área de Matemáticas

A partir de 1999, la Secretaría de Planeación (Seplan) ha realizado la importante labor de aplicación e interpretación de resultados del Examen de Diagnóstico Académico (EDA), que se lleva a cabo al término de cada semestre escolar con la finalidad de evaluar los aprendizajes de las asignaturas del Plan de Estudios y con la intención de mejorar la calidad de la educación que ofrece el Colegio de Ciencias y Humanidades.

El EDA representa un instrumento en el que colaboran los docentes del CCH, con el cual se evalúa la funcionalidad y pertinencia de los Programas de Estudio de las asignaturas que integran el Plan de Estudios del Colegio. Así, las diversas actualizaciones del Plan han permitido la realización de exámenes cada vez más confiables y válidos, lo que representa un enorme esfuerzo por parte de todos los involucrados en el proceso, incluido el alumnado.

Ahora, la Seplan presenta en este estudio los Resultados del Examen de Diagnóstico Académico (EDA) y contribuciones de los docentes a la construcción del instrumento. Área de Matemáticas /Semestre par, los métodos de trabajo y el marco conceptual que actualmente se toman en cuenta para el diseño, elaboración, aplicación y análisis de la prueba de cada asignatura. Hay que destacar que éste es el primero de cuatro suplementos que saldrán paralelamente de cada una de las áreas académicas.

La trascendencia de este instrumento radica en que los datos obtenidos de sus aplicaciones, junto con los que aparecen en la página del EDA, son útiles para realizar investigaciones educativas con diversos enfoques, ya que brindan resultados respecto a cada plantel, turno, sexo del alumnado y del Colegio en general, con los cuales se pueden hacer comparaciones y correlaciones.

Será pertinente considerar los resultados futuros para entender el impacto de la pandemia, tanto de la confiabilidad del instrumento, como del promedio de aciertos logrados por las distintas generaciones, creando un análisis relevante sobre los aprendizajes alcanzados por los estudiantes.

Antes las aplicaciones del EDA se realizaban en la sala Telmex de los planteles, sin embargo, en los dos últimos años se emplearon dispositivos móviles de los estudiantes para la aplicación desde casa, hecho que les dio la oportunidad de seleccionar la asignatura con la que deseaban comenzar; al finalizar el examen podían descargar su comprobante que contenía la retroalimentación con el porcentaje de aciertos generales y por unidad.

Las asignaturas que se trabajaron son Matemáticas II, Taller de Cómputo, Matemáticas IV, Cálculo Diferencial e Integral II, Estadística y Probabilidad II, Cibernética y Computación II. A su vez, cada asignatura se dividió en: estructura del Programa de Estudio, elaboración de la Tabla de Especificaciones, elaboración de reactivos de opción múltiple, prueba piloto y muestra del examen, seguimiento de resultados de las últimas aplicaciones, aprendizajes por grado de dificultad y resultados del EDA.

Los resultados obtenidos por el área de Matemáticas pueden ser utilizados por los estudiantes, profesores, investigadores y directivos.

Los chicos, a través del comprobante que obtienen al finalizar el examen, pueden detectar qué conocimientos deben reforzar en las materias. En el caso de los docentes, desde la página web del Colegio http://132.248.122.13/consulta_resultados_eda, pueden obtener los resultados de la prueba por plantel, turno, sexo o una combinación de ellos; consultar las Tablas de Especificaciones de cada asignatura, con los resultados de los aprendizajes, que fueron evaluados, así como su grado de dificultad. Todo ello con el fin de mejorar o cambiar las estrategias de enseñanza en los aprendizajes que no se lograron obtener por parte de los estudiantes.

Para quienes realizan investigación, el EDA ofrece información que se puede utilizar para realizar estudios más profundos o con un enfoque diferente, por ejemplo, detectar aprendizajes difíciles permite desarrollar métodos distintos a los utilizados con el EDA, con reactivos-objetivos, para determinar las causas precisas que impiden el logro del aprendizaje o incluso proponer otro tipo de intervención con los estudiantes y mostrar los resultados a la comunidad.

Por otra parte, esta prueba apoya a los directivos como un insumo más para la actualización del Plan y los Programas de Estudio del CCH; asimismo, se espera que esta aplicación sirva para contar con exámenes más confiables y válidos que permitan elevar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje dentro del Colegio.

La elaboración, coordinación y revisión de estos estudios estuvo a cargo de Alfredo Ávila García, Miryam Yoliztli Villalpando Muñoz, Blanca Cecilia Cruz Salcedo, Dulce María E. Santillán Reyes, María Araceli Guerrero de la Paz, además de la valiosa contribución de los docentes del área.

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