leccion2

Hoy, más que nunca, la sociedad necesita de profesionistas que den respuesta a los grandes problemas que enfrentan sus ciudadanos en todas las direcciones y áreas del conocimiento, por lo que el nivel educativo que alcancen los integrantes de una comunidad repercutirá en el desarrollo de la sociedad.

El tipo y la forma en que se prefiera elegir una carrera implica no sólo establecer qué y cómo debemos prepararnos para desempeñar tareas y funciones en un determinado campo ocupacional, sino que debemos tener claro cuál será la función social que vamos a desarrollar, dadas las condiciones socioeconómicas y tecnológicas que prevalecen en el mundo. Por ello es recomendable aprender a tomar decisiones. Y, en ese sentido, una adecuada selección de carrera requiere de tiempo y dedicación, pero, sobre todo de conocimiento sobre las diferentes opciones y modalidades de estudio que están a nuestro alcance.

En el Colegio, la elección de carrera es una de las decisiones más importantes en la vida de los estudiantes. Se presenta en esta última etapa de estudios, se relaciona con el grupo de materias elegidas y con el proyecto de vida personal y profesional que los jóvenes van construyendo. Implica elegir una ocupación y un estilo de vida, por eso es fundamental que se consideren aspectos como características de personalidad, competencias académicas, valores, habilidades sociales y conocimientos del campo y mercado de trabajo.

El proceso de orientación para la carrera en el plantel involucra una serie de etapas en las que te hemos acompañado. La información y los materiales que trabajaste durante el primer año tienen el propósito de ayudarte a identificar algunos aspectos sobre ti mismo, tus intereses profesionales y las habilidades académicas que reconoces, ya que en la medida que te conozcas, es más fácil saber qué quieres, qué persigues en tu vida profesional, a dónde quieres llegar y, por lo tanto, te será más fácil tomar una decisión.

Durante tercero y cuarto semestres trabajamos contigo la identificación de los perfiles de ingreso y esquemas preferenciales para la Selección de Asignaturas. Así, como la identificación de tus habilidades o aptitudes. Los cuales son recursos que te permiten saber para qué eres bueno, lo que se te facilita hacer, para que desarrolles tu talento natural. Cada profesión requiere de habilidades diferentes, a veces ya contamos con ellas y en otras ocasiones hay que desarrollarlas. Tus características de personalidad, la forma como eres, influye mucho en lo que te gusta y deseas hacer, así como en el desarrollo de tus capacidades.

Compartir: