Asistentes de Inglés, de tour por el Colegio

Experiencia en español

Narran cómo ha sido la interacción con alumnos

Experiencia en español
Narran cómo ha sido la interacción con alumnos

Jóvenes Asistentes de Inglés realizaron una gira por los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades para compartir sus experiencias con los cecehacheros y motivarlos a continuar con el estudio de este idioma, el cual es uno de los más hablados en el mundo y está presente en muchas áreas del conocimiento y de la sociedad.

Durante la conferencia “Nuestra experiencia en el CCH: Asistentes de Inglés del Reino Unido y de Estados Unidos”, los especialistas en el idioma narraron sus historias en las distintas ciudades del país europeo y de América del Norte de donde provienen.

Como parte del tour, en el auditorio Antonio Lazcano del Siladin (Naucalpan) y en la sala “Emiliano Zapata” (Vallejo), los asistentes Emory Lietz, Diego Flores, Caroline Kimble y Luke Spencer charlaron en su lengua natal acerca de sus familias, ciudades de origen y su trayectoria escolar.

Los auxiliares hablaron de su encuentro con la cultura y la sociedad mexicana, pero sobre todo, destacaron la experiencia de estar en planteles del Colegio como ayudantes de profesores que imparten la asignatura de Inglés.

En ese sentido, recordaron las actividades del Club de Conversación de la Mediateca, así como la celebración del Día de Muertos y la fiesta de Halloween, donde efectuaron un concurso de momias de papel higiénico.

En el Día de San Valentín, recordaron que junto con alumnos recitaron algunos poemas y se realizó una carrera de Turkey Trot. También se vio el Super Bowl, con botanas y alimentos tradicionales para que los alumnos conocieran costumbres y socializaran con el idioma inglés.

Por su parte, los estudiantes apreciaron la plática en inglés, porque pudieron notar la diferencia entre el acento norteamericano y el británico, además de que ampliaron su vocabulario y pudieron analizar su nivel de dominio de la lengua extranjera.

 

México, una gran experiencia

En entrevista, Emory Lietz, asistente en el plantel Azcapotzalco, comentó que la Ciudad de México es diferente a su natal Wisconsin (Estados Unidos), “una ciudad famosa por sus vacas, su leche y sus quesos, decimos que es vacalandia; ahí no tenemos transporte público, ni muchos eventos públicos, ni culturales. Aquí he tenido una experiencia inmersiva e increíble”.

Asimismo, consideró que la comida mexicana ha sido una de sus mejores experiencias culinarias: “Me encanta la accesibilidad de frutas y verduras, la cultura, la gente, mi plantel. Mi español ha mejorado mucho porque aquí todo es muy rápido y mis estudiantes me han enseñado modismos”.

Diego Flores, originario de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, y asistente en el plantel Naucalpan, dijo que ha aprendido muchas cosas en el CCH y en la Ciudad de México.

“Vivo en la colonia Santa María La Ribera, pero estoy más familiarizado con la comida poblana porque mis papás son de Puebla. Pese a que en Los Ángeles hay mucha comida mexicana, no tiene el mismo sabor. Me han gustado mucho los tacos al pastor y los chiles en nogada”, dijo.

Sobre cómo ha sido interactuar con los estudiantes del CCH, comentó que “como me veo mexicano y además hablo bien el español, nos ponemos muy amigueros, entonces he tenido que encontrar un balance para ser más profesional que amigo”.

En comparación con la ciudad de Los Ángeles, donde hay una alta presencia de población mexicana, Diego comentó haber aprendido sobre las costumbres del país azteca y le llamó la atención el transporte del Estado de México, donde los choferes ponen altares a santos, escriben frases a sus amigos e hijos, mientras que en el centro de la ciudad escuchó música tropical y de otros géneros.

Por su parte, Caroline Kimble, de Vermont, Estados Unidos, consideró que su experiencia en el plantel Oriente “ha sido fantástica”.

“Los estudiantes están muy interesados en aprender inglés. Les gusta participar, estoy muy agradecida, no he practicado mi español porque todos quieren hablar el inglés, pero he aprendido muchas palabras de los jóvenes, muchos modismos. Viví hace poco en Costa Rica y la comida mexicana es mucho mejor, tiene muchos sabores diferentes”, expuso.

Por último, Luke Spencer, asistente del plantel Sur, dijo que “he conocido a los estudiantes, sus intereses, gustos y tradiciones, pero que sobre todo se caracterizan por su energía y ganas de aprender”.

Narró que sus padres son de origen británico y español, pero siempre le llamó la atención el idioma de Cervantes, por lo que en cuanto tuvo la oportunidad de viajar a México, no se detuvo.

“Soy de una pequeña ciudad de la costa sur de Inglaterra, Chichester. Desde mi llegada a México he vivido una experiencia inolvidable, he practicado mucho mi español en la escuela y con amigos mexicanos, con los estudiantes hemos conectado mucho y me han enseñado muchos dichos”, concluyó.

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