Carla Mariana Díaz Esqueda

Se estrena en clases en línea

La maestra Mariana Díaz vivirá por primera vez esta experiencia

Se estrena en clases en línea
La maestra Mariana Díaz vivirá por primera vez esta experiencia

Carla Mariana Díaz Esqueda, quien imparte el Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental I y III (TLRIID) y tiene más de 15 años como profesora del plantel Oriente, no ha impartido clases en línea porque tuvo que concluir una comisión académica. En el próximo año escolar, vivirá por primera vez esta experiencia, “va a ser un aprendizaje nuevo este nuevo año escolar, preponderantemente va a ser de descubrimientos, de formación mutua”.

Anteriormente, en el tercer semestre iniciaba el trabajo con sus alumnos formando equipos para debatir la serie británica de TV Black Mirror, que plantea el uso exagerado de la tecnología y una sociedad sumida en un control total.

“Un ejemplo, de acuerdo a los puntos que sumen las personas en una red social, como los likes en Facebook, determina el trato que se te da en restaurantes o aeropuertos, dependiendo qué tan popular eres. Es una cuestión terrible y se presta a la controversia, los equipos defendían una postura, a favor o en contra, y llegaban a una conclusión."

“El tercer semestre de TLRIID es complejo, se tiene que preparar a los alumnos para su desarrollo oral, manejo y posición del cuerpo, a defender sus ideas y poseer herramientas retóricas para la discusión. La parte preparatoria del debate puede funcionar muy bien en línea. Lo que también será transformado es el trabajo colaborativo, en equipo, cómo lo haces, si ya no te puedes acercar a ellos”.

Tanto en primero como en tercer semestre, hay una parte que está dedicada a la oralidad, explicó Díaz Esqueda, pues el alumno debe expresarse y estructurar un discurso, construir argumentos, hilar una exposición, “era todo un evento presentarlo ante el grupo y debatir en vivo, obviamente esta cuestión va a cambiar, ahora se puede hacer en línea en una reunión virtual, a través de una plataforma, se va a transformar la discusión que había en el salón de clases”.

“Los equipos tendrán que coordinarse vía redes sociales, correo electrónico, reuniones virtuales, en fin, va ha ser un año muy interesante para evaluar todos los resultados que se generen de estas dinámicas”, indicó.

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