Urgencias Médicas

Urgencias Médicas

Los estudiantes son capacitados con un enfoque humano y social

Urgencias Médicas
Los estudiantes son capacitados con un enfoque humano y social

Preparar a profesionales capacitados en el cuidado prehospitalario es el objetivo del Estudio Técnico Especializado Urgencias Médicas Nivel Básico (en plan piloto), “aspecto que es importante, ya que en muchas ocasiones las unidades de urgencias médicas no cuentan con una adecuada atención del paciente que requiere del servicio”, refirió Mario Silva Roldán, profesor de preparación profesional en los planteles Naucalpan y Sur.

El estudio técnico, agregó el docente, forma a las y los estudiantes con un enfoque humanitario, ético y profesional, con el fin de atender la necesidad básica de la salud, principalmente en situaciones de urgencias o emergencias médicas.

Este ETE está relacionado con diversas carreras universitarias del área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, como son Médico Cirujano, Enfermería y Obstetricia, Odontología, Medicina Veterinaria o Química, ya que, explicó, comparten varias áreas de conocimiento, por lo que muchos alumnos del CCH deciden cursarla para saber si cuentan con vocación de servicio en el área médica.

“Hablamos de toda aquella atención médica  que se da fuera de un centro hospitalario, como puede ser la casa, la escuela, el trabajo o algún sitio donde la persona se encuentra accidentada”, dijo el docente.

 

Formación

La preparación de Urgencias Médicas Nivel Básico se da en dos partes: en técnica y práctica, durante dos semestres. Está organizada por módulos en los que se abordan temas como la historia de la atención prehospitalaria y las normas oficiales.

Silva Roldán explicó que se prepara a los alumnos en temas relacionados al área de la salud, por ejemplo, anatomía y fisiología, para que comprendan cómo está formado y cómo funciona el cuerpo humano, así puede entender qué ocurre en éste cuando hay problemas de salud.

Después, los estudiantes se instruyen para realizar la evaluación del paciente, donde aprenden a analizar la circunstancia que presenta, dividiéndolas por trauma, a su vez por secciones corporales, como traumatismo cráneoencefálico, traumatismo torácico o de abdomen.

La otra parte se encuentra relacionada con el paciente clínico, “pues sabemos que nuestra población presenta un alto índice de enfermedades degenerativas, que pueden llevar a descompensaciones generales que resultan en una emergencia clínica”, enfatizó el docente.

 

Una opción para todos

Urgencias Médicas es una opción que está abierta para cualquier alumna o alumno del Colegio, ya que es importante la preservación de la salud o auxiliar en una atención de emergencia a un semejante, porque dichas situaciones ocurren de manera inesperada en cualquier sitio.

“Cualquier persona debe estar capacitada para la atención de primer contacto de un semejante en apuros, por ejemplo, un paro cardiaco”, ejemplificó Silva. Por ello, se requiere de un sentido de ayuda, compromiso, trabajo en equipo, liderazgo y de manejarse en estrés, habilidades que se pueden adquirir conforme se avanza en el curso.

 

Áreas de desarrollo

Las oportunidades laborales para los egresados de Urgencias Médicas Básicas son amplias, ya que pueden posicionarse en la atención hospitalaria tanto en el sector público como en el privado.

En el sector público de la Ciudad de México se encuentra, por ejemplo, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); las áreas de Protección Civil de las diferentes alcandías de la Ciudad, así como en diversas instituciones y secretarías de gobierno.

Respecto al sector privado, está la atención prehospitalaria en ambulancias particulares y de traslado; también en grandes sitios de concentración de personas, como son los parques de diversiones y áreas recreativas, centros comerciales o centros deportivos donde los usuarios pueden presentar lesiones.

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