La Opción Técnica es puente para ingenierías

La Opción Técnica es puente para ingenierías

En Mecatrónica, los estudiantes analizan distintos problemas y les dan soluciones

La Opción Técnica es puente para ingenierías
En Mecatrónica, los estudiantes analizan distintos problemas y les dan soluciones

Los estudiantes que se integran a la Opción Técnica –ETE en modalidad piloto– de Mecatrónica Básica tienen a su alcance un amplio campo de acción en diversas áreas, pues se forman para analizar distintas problemáticas y proponer soluciones viables a partir de la automatización de procesos de control, que desarrollan con herramientas de programación.

Asimismo, el alumno es capacitado para que despierte la habilidad de solucionar problemas, tenga varias alternativas de resolución y elija la más rápida, misma que cubra las necesidades que sean requeridas.

Estos conocimientos se pueden aplicar en el campo industrial, del hogar, el sector automotriz, los laboratorios de ciencias experimentales, y muchos más, señaló Verónica Viquez Pedraza, académica de esta Opción Técnica en el plantel Azcapotzalco.

En entrevista, la docente comentó que tras culminar estos estudios, los alumnos tienen un campo laboral en la industria, en el sector de autopartes o bien en el ensamble, así como la programación de circuitos en espacios donde lleven un control por medio de una computadora.

Esto gracias a que, por medio de herramientas de programación, se construyen prototipos automatizados, los cuales reaccionan por sí solos con las órdenes que ellos les programan, externó la especialista.

 

Procura la formación estudiantil

Sobre cómo esta enseñanza se vincula con la formación integral en el Modelo Educativo del CCH, Viquez Pedraza comentó: “Se trata de un área del conocimiento que involucra otras disciplinas y conocimientos, como son la mecánica, la electrónica, la electricidad, la hidráulica, la neumática”.

En relación con las asignaturas del bachillerato, prosiguió, encontramos a las Matemáticas, la Física e incluso la Biología, ya que los sistemas de control se pueden ver en todas partes, y lo que se busca es simularlos y llevarlos a la construcción de prototipos donde puedan solventar un problema en cualquier área.

Al referirse a las habilidades que desarrollan los estudiantes, la académica resaltó que se busca el trabajo en equipo, la interacción con sus iguales y no tan iguales para la generación de propuestas; la habilidad de socializar se persigue en el estudiantado.

“A pesar de que van en diferentes semestres, los chicos logran hacer buenos equipos de trabajo, hay una buena integración. Son más de tercer semestre, y ellos son quienes más relacionan lo que aprenden con la materia de Física, además de que tienen más tiempo para finalizar sus estudios técnicos”, compartió.

 

Crece presencia de cecehacheras

La docente distinguió que las estudiantes se han interesado más por la opción técnica, en comparación con generaciones de hace 15 años, cuando eran más varones los que se acercaban.

“En los últimos años se integran más chicas, hay ocasiones en que ellas tienen más paciencia en el diseño de las piezas. En cuanto a los docentes que impartimos Mecatrónica, somos maestras en Azcapotzalco, Oriente y Sur; las estudiantes han declarado que se inspiran mucho más cuando ven a más profesoras”, destacó.

Al respecto, dijo que un buen inicio para esta área de estudio es integrarse al Club de Robótica, al cual los estudiantes pueden acceder desde el primer semestre, y cuando lleguen al tercer semestre con conocimientos básicos, se pueden incorporar a la opción técnica.

A manera de prospectiva, la académica expresó que se busca formalizar la opción a un Estudio Técnico Especializado para que deje de ser un plan piloto.

“Hemos trabajado con algunas ingenierías en el nivel superior. Hemos visto que creció el interés del estudiante que llevó Mecatrónica y egresa del bachillerato para continuar con alguna ingeniería, por lo que consideramos que la opción técnica es un puente, ya que despierta vocación y la afinidad de continuar en esta área”.

Para finalizar, resaltó que dicha área seguirá creciendo, “el cambio tecnológico va iniciando”.

Compartir: