investigación

iniciación a la investigación

La música y la relación estudiante-profesor influyen en su desempeño

iniciación a la investigación
La música y la relación estudiante-profesor influyen en su desempeño

A pesar de que el 2° Encuentro Estudiantil de Iniciación a la Investigación, programado para el 1 y 2 de abril, tuvo que ser cancelado, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, alumnos y profesores promotores realizaron diversos proyectos de investigación tanto en ciencias experimentales como en ciencias sociales.

Dos de estos trabajos estuvieron dirigidos por María de los Ángeles Cruz Sánchez, profesora de la materia de Psicología. En ellos, trataron temas cotidianos para los jóvenes tanto en el contexto estudiantil como en el personal; uno abordó la importancia de la relación maestro-alumno en el aprendizaje y la salud mental, y en el otro, estudiaron la relación de la música con las emociones del adolescente.

En la primera investigación, los alumnos realizaron una recopilación y análisis documental, a la par de una encuesta, con lo cual llegaron a la conclusión de que la relación profesor-alumno es fundamental para el posible éxito o fracaso durante un curso; además, lograron identificar factores importantes dentro de esta relación como la personalidad del profesor, conocimiento y habilidades pedagógicas, así como la interacción dentro de aula.

Lo que escuchan

En el segundo caso, los jóvenes quisieron demostrar si la música, a la que muchas veces los adolescentes están expuestos, conlleva a cambios benéficos o perjudiciales en sus emociones.

 El estudio fue realizado con adolescentes, a quienes sometieron a diferentes tipos de canciones para ver su reacción hacia ellas; los responsables de la investigación consideraron importante este tema, debido a que en todos los lugares la juventud está expuesta a cualquier tipo de música, de manera directa o indirecta, lo que pudiera afectar su desarrollo emocional.

La dirección del plantel Azcapotzalco agradeció el trabajo y esfuerzo de todos los alumnos y docentes para terminar el semestre, al señalar que los trabajos de este tipo refrendan el compromiso de los profesores con los jóvenes por brindarles herramientas que complementen y fortalezcan su formación académica.

Compartir: