Etimologia

Gana segundo lugar en la Olimpiada Etimológica

Amy destaca que su estudio ayuda a entender su propio idioma; la apoyó el profesor García Casillas

Gana segundo lugar en la Olimpiada Etimológica

Después de enfrentarse a diversas pruebas contrarreloj, junto a otros jóvenes del bachillerato de la Universidad Nacional y del Sistema Incorporado, Amy Michelle Calderón Padilla, asesorada por el profesor Alejandro García Casillas del plantel Oriente, se alzó con el segundo lugar en la cuarta Olimpiada Etimológica 2019-2020.

La Olimpiada Etimológica es organizada por la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos (AMEC) en colaboración con la Universidad Nacional, va dirigido a los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de Ciencias y Humanidades y el Sistema Incorporado.

Fortalece habilidades

“Decidí estudiar Griego y Latín porque deseo ser médica y sé que son muy importantes las etimologías para poder aprender los contextos de las palabras. Se consideran lenguas muertas y a la mayoría no les interesa, pero creo que son muy importantes porque vemos las raíces de muchas palabras. Ahora veo totalmente diferente el español, muchas frases no las conocía a partir de sus raíces, lo que significa cada sufijo o prefijo y al ver todo esto amplío mi vocabulario”, afirmó la estudiante.

“Se me hacen interesantes estas culturas, en la clase de latín exponíamos de varios temas sobre estas sociedades antiguas; el griego también tiene una historia importante y me gustaría aprender más, aunque el abecedario es muy diferente no se me dificultó tanto”.

Al recordar cómo se interesó por participar, Amy destacó que dudaba un poco de hacerlo porque implicaba más tiempo para estudiar, junto a sus otras materias. “Mi padre me convenció y entonces fui a las asesorías. Una semana después se dio el paro de actividades, y como ningún maestro dejó tareas, entonces me dediqué a estudiar más”.

Aparte de practicar la memorización, la joven se dio cuenta de su destreza para escribir rápidamente, en el concurso unos segundos hacen la diferencia. “Sabía de esta facilidad, pero no la había visto como una habilidad, al final fue importante en las pruebas. En la semifinal gané porque escribí más rápido, el chico con el que competía era muy bueno también en las etimologías, pero yo escribía en menos tiempo”.

Historias detrás del lenguaje

“El estudio de estas asignaturas busca reflexionar y entender cómo está conformado nuestro lenguaje, ya que siempre lo usamos de manera inconsciente e irreflexiva, y está bien, pero detrás del lenguaje están muchas historias ocultas y es bueno conocerlas, ya que nos permiten entender un poco más la realidad; en este sentido son lenguas vivas, pues nuestro idioma es una evolución de ellas".

“Ambas son herramientas que permiten comprender mejor la sociedad, nos dan la posibilidad de acceder a una faceta oculta de la sociedad y la vida”, explicó Alejandro García Casillas, académico que imparte ambas asignaturas.

“Año con año nos dedicamos a buscar alumnos que demuestren habilidades e interés para la olimpiada.  Afortunadamente nos ha ido bien. En lo personal es un gran orgullo porque nos hemos llevado premios en las últimas ediciones, hemos demostrado que el CCH está en un buen nivel”.

Alejandro García señaló que se asesora a los estudiantes desde semanas antes para darles una mayor cantidad de herramientas. “Ahora fue complicado, porque habíamos comenzado y vino después el paro de actividades, y no teníamos el espacio físico para hacerlo y fijar otro sitio fue difícil, así que recurrimos a las asesorías a distancia con las redes sociales, videollamadas y una que otra reunión”.

Pero a pesar de estas dificultades, aseguró, el Colegio tuvo un papel bastante bueno, “estoy feliz con el logro de Amy, pero también de lo alcanzado por los otros chicos del plantel que participaron. Destacó el trabajo colaborativo, en grupo, pese a que varios no llegaron a las semifinales, no dejaron de apoyar a sus compañeros. Todos ellos desarrollaron habilidades sociales, aprendieron a vincular esos aprendizajes con otras palabras, lo que significa que analizaron el idioma”.