Estudios Técnicos Especializados1

Es un requisito indispensable para concluir su acreditación

Estudios Técnicos Especializados
Es un requisito indispensable para concluir su acreditación

Los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, generaciones 2020 y 2021, que han cursado sus Estudios Técnicos Especializados (ETE) podrán iniciar el trámite para realizar sus prácticas en alguna de las instituciones participantes en el ejercicio, informó la titular del Departamento de Opciones Técnicas del CCH, Isaí Korina Ramos Bernal.

Dicho proceso, comentó, fue interrumpido durante 2020 y 2021 debido a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia por Covid-19, pero actualmente y gracias a la evolución de que ésta tiene en la Ciudad de México, algunas instituciones que ofrecen la oportunidad a los jóvenes de Opciones Técnicas de practicar sus conocimientos en áreas laborales han comenzado a reactivar la recepción de alumnos.

A través de una videoconferencia, transmitida en las redes sociales del CCH, se dio a conocer el nuevo procedimiento para realizar la asignación de los alumnos de las citadas generaciones que tienen pendiente este proceso, necesario para la culminación del ETE elegido; si son de generaciones pasadas deberán acudir a la coordinación en su plantel para conocer el estado que guarda su trámite.

A partir de la aprobación de los ETE por parte del Consejo Universitario (durante el confinamiento), se modificó el procedimiento para llevar a cabo las prácticas, particularmente se pasó a uno que facilita la asignación, y al mismo tiempo permite una mayor regulación de ésta, ya que se creó un sistema para el registro, comentó.

Para empezar con el proceso, indicó la maestra Kenia Rodríguez Almaraz, el alumno deberá verificar su registro en el sitio web de la DGAE y constatar que en su historial académico esté registrado que cursaron y fueron aprobados los dos semestres de su ETE, si no se encuentra en el sistema deberá confirmar que los profesores han registrado las calificaciones aprobatorias, sin esto no podrá continuar el trámite.

Posteriormente, con su historial académico, se debe consultar la oferta existente de instituciones en donde puede realizar las prácticas en: https//siapp.cuaed.unam.mx; es posible que no exista una amplia oferta, pero constantemente se estará nutriendo para futuras consultas.

Después de elegir la institución de su interés deberán anotar la clave del programa, con esta información y su historial académico acudir a la coordinación de su plantel, donde se elaborará una carta de presentación dirigida a la institución elegida, en ésta se incluirán los datos para validar que el aspirante cumple con lo requerido para sus prácticas profesionales.

La institución hará su propio trámite para aceptarlo y entregará la carta de aceptación, el alumno asistirá con ella a la coordinación de su plantel del CCH, donde se realizará la inscripción al sistema, de este modo se ratificará que fueron aceptados por la institución y se les entregará el Control de actividades, allí se pondrá la calificación, será el comprobante de término de las prácticas.

Es importante que los alumnos sepan que una vez seleccionada la práctica y ya estando inscritos ésta no se puede cambiar o suspender, y en cuanto se concluya, que es en aproximadamente dos meses, algunos ETE contemplan 240 horas y otros 300, deben acercarse a la coordinación en su plantel para notificar al sistema y obtengan su carta de término, con lo que concluirá el trámite.

Para resolver dudas, los estudiantes pueden enviar un correo electrónico a la coordinación de su plantel: ot.azcapotzalco@cch.unam.mx, ot.naucalpan@cch.un.mx, ot.vallejo@cch.unam.mx, ot.oriente@cch.unam.mx, ot.sur@cch.unam.mx.