En Oriente y Sur mitigan daño ecológico

Alumnos crean hotel de bichos, abono y viveros

En Oriente y Sur mitigan daño ecológico
Alumnos crean hotel de bichos, abono y viveros

Alumnos de los planteles Oriente y Sur se dieron a la tarea de trabajar en beneficio del medioambiente a través de acciones que permiten la conservación de los espacios verdes de dichos centros educativos, lo anterior con la ayuda de profesores, el Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin) local y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad.

La captación de agua, la creación de huertos y jardines polinizadores, la siembra de hortalizas, elaboración de composta y lombricomposta, así como una jornada de limpieza en la que recogieron más de mil kilogramos de basura, entre PET, unicel, vidrio y metal, fueron algunas de las acciones que los alumnos realizaron para reducir la huella de carbono en el planeta.

Acciones ante la escasez de agua

Sobre las actividades que realiza Oriente, destacan los dos huertos y cómo los alumnos que cursan la opción técnica de Propagación de Plantas y Diseño de Áreas Verdes ponen a prueba lo aprendido para atender el espacio y dar seguimiento a los procesos naturales.

En estos viveros se pueden encontrar flora que va desde las suculentas, diversos tipos de agave (para pulque, fibra o mezcal), cactus y gladiolas, las cuales, posteriormente, sirven para colocarse a lo largo y ancho de las jardineras del centro educativo.

Una parte del proceso de siembra es el abono, elemento fundamental para esta actividad, por lo que alumnos y alumnas elaboran abono natural, como composta y lombricomposta.

Por último, para atender la problemática de estrés hídrico que enfrenta la zona de Iztapalapa, los jóvenes crearon un sistema de captación, el cual permite que el agua llegue a canaletas y de ahí se dirija a un tlaloque. Este recurso es utilizado en los sanitarios de hombres.

Por su parte, María Patricia García Pavón, directora del plantel Oriente, reconoció la fuerza y compromiso de los alumnos y alumnas, así como su creatividad para acciones que reduzcan el impacto ecológico.

En pro de los polinizadores

Alumnos del plantel Sur, el cual colinda con la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, alertaron sobre la falta de polinizadores, fauna esencial para el ciclo de vitales de las plantas.

Por tal motivo, crearon un jardín de polinizadores al que nombraron Parakata, mismo que consideran un espacio para estos animales, donde se pueda alimentar y refugiar. Además, se creó el hotel de insectos para que estos animales puedan pernoctar.

Con la ayuda de profesores y del Siladin local, los estudiantes aprovecharon sus conocimientos para implementarlos en estas tareas ecológicas, con el fin de impulsar el rescate y proliferación de polinizadores.

Asimismo, en esta institución también se cuenta con un huerto, en el cual los alumnos siembran rábanos, lechugas, calabazas, cebollas, amarantos, plantas medicinales, por lo que los estudiantes, también, han elaborado biofertilizantes y bioinsecticidas.

La directora del plantel, Susana Lira de Garay, afirmó que los estudiantes han mostrado ser responsables con el cuidado de su entorno al involucrarse en las tareas de la concientización del medio ambiente.