gobierno

Pandemia, igualdad y matrícula, las prioridades

La atención de la emergencia sanitaria en los campus universitarios; la pronta reconversión de los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia lo digital, y la atención a la problemática nacional sobre equidad de género, fueron, sin duda, tareas fundamentales de la UNAM durante el primer año de labores, de su segundo periodo, del rector Enrique Graue Wiechers.

Del mismo modo, es de destacarse el fortalecimiento del marco legal y de su estructura para ubicar la igualdad de género en los primeros lugares de la agenda universitaria, como un tema prioritario para la comunidad y, finalmente, la expansión de la matrícula universitaria a través de la creación de nuevas carreras.

Atención a la pandemia

Desde finales de marzo pasado, cuando la pandemia obligó al confinamiento de los universitarios y del país, la casa de estudios sumó sus conocimientos, talentos y capacidades a los esfuerzos realizados por diferentes instituciones nacionales para contener la propagación del coronavirus.

También detectó la principal problemática a enfrentar: la desigualdad, la de las carencias económicas que enfrentan muchas universitarias y universitarios, lo que significó un reto extraordinario, ya que siete de cada 10 alumnas y alumnos no cuentan con un equipo de cómputo en casa o con servicio de internet apropiado para seguir sus clases en línea.

Ante esto, puso en  operación seis centros de cómputo, llamados PC PUMA, en instalaciones universitarias y, al mismo tiempo, lanzó la convocatoria para la Beca conectividad UNAM, para apoyar hasta 12 mil universitarios de escasos recursos.

Igualdad de género

A principios del año se creó la Coordinación para la Igualdad de Género, como parte integral de la estructura universitaria, cuyo objetivo es implementar políticas institucionales sobre este lacerante tema e impulsar una estrategia permanente de educación y actualización docente.

Crecimiento sostenido

La Universidad creció su presencia en el país con la apertura de la ENES Mérida. Se espera que en los próximos cinco años aumente la matrícula en mil 500 estudiantes.

Acciones a destacar

La UNAM entregó más de medio millón de kits de protección para médicos residentes y enfermeras en centros de salud del país, y sus médicos dirigen y operan la Unidad Temporal Hospitalaria Covid-19, en el Centro Citibanamex.