Se enfoca en reactivos de opción múltiple

Se enfoca en reactivos de opción múltiple
Es uno de los recursos más idóneos para la evaluación

La Secretaría de Planeación del CCH ha reeditado y actualizado el Manual para la elaboración de reactivos de opción múltiple, elaborado por Dulce María Santillán en 2009, el cual aún es utilizado por los profesores del Seminario Institucional del Examen Diagnóstico Académico (SIEDA).

Esta segunda versión busca proporcionar un instrumento con criterios actualizados para la elaboración y diseño de reactivos que integran los exámenes de diagnóstico de las múltiples asignaturas de los programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Para lograr dicho objetivo, este manual contiene cinco secciones. En la primera se muestran las características generales del Examen Diagnóstico Académico (EDA); en la segunda, la descripción de cómo está conformada la tabla de especificaciones; en la tercera, los niveles taxonómicos que se abarcan en esta prueba; en la cuarta, las características y los lineamientos para elaborar este tipo de reactivos. Finalmente, en la quinta, los tipos de reactivos que se emplean en el SIEDA.

La evaluación educativa es uno de los momentos más trascendentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje para el alumno, los docentes, los padres de familia, la institución, la sociedad y el sistema educativo, pues al evaluar las experiencias educativas se analizan y reconstruyen las actividades planeadas, a fin de enriquecer y mejorar la práctica educativa en el futuro.

La evaluación del aprendizaje, se menciona en el Manual, es entendida como un proceso integral, gradual, continuo y reflexivo que busca mejorar la enseñanza y la adquisición de conocimientos. Los instrumentos de evaluación forman parte de las técnicas de medición y recolección de datos. Actualmente, existe una gran variedad de materiales que se utilizan para documentar el aprendizaje, habilidades y destrezas de los estudiantes, con sus respectivas ventajas y limitaciones.

No obstante, es responsabilidad del profesor y de la institución educativa elegir los métodos más apropiados para el proceso de evaluación, dependiendo del modelo educativo, la normatividad institucional y las particularidades del contexto, se lee en este manual, coordinado por Dulce María E. Santillán Reyes y María Araceli Guerrero de la Paz.

Los exámenes de opción múltiple se han convertido en uno de los recursos más idóneos para el proceso de evaluación, puesto que califican conocimientos conceptuales, habilidades de síntesis y aplicaciones teóricas, así como procesos de resolución de problemas e inferenciales (Departamento de Proyectos Educativos, IPN, 2020).

Si bien estas pruebas objetivas sobresalen en el proceso de evaluación, no se debe dejar pasar por alto los obstáculos que presentan frente al alumno: las respuestas al azar sin la posesión del conocimiento; la memorización y la inferencia para responder, lo que imposibilita un buen resultado, son limitantes que se pueden contrarrestar con la adecuada creación de un buen reactivo, mediante una serie de pasos que garanticen el éxito de este instrumento de evaluación.

El EDA es un instrumento de evaluación del aprendizaje conformado por reactivos de opción múltiple, que busca conocer el grado de aprendizaje obtenido por los alumnos en los cursos regulares de las asignaturas del Plan de Estudios del CCH.

Para afirmar que los reactivos son funcionales deben ser calibrados en una prueba piloto, donde se determina cuáles de ellos no poseen los estándares necesarios y cuáles entrarán en la versión definitiva del examen, a través de los índices estadísticos de validez y la confiabilidad.

Cabe destacar que con la validez se espera que el reactivo mida lo que pretende medir, es decir, el aprendizaje planteado en el Plan de Estudios Actualizado (PEA), en tanto, con la confiabilidad, se mide si el examen es consistente con otras aplicaciones, es decir, que obtienen resultados similares.

A través de variados ejemplos de distintas asignaturas, este manual muestra formatos con tablas de especificaciones que contienen los aspectos: Unidad/Tema; Resultado de Aprendizaje; Nivel Cognoscitivo; Ponderación y Reactivos. Asimismo, se muestran preguntas donde se aplican niveles taxonómicos, donde el nivel cognoscitivo se refiere al nivel de aprendizaje que se pretende evaluar o, mejor dicho, al nivel donde se ubican las respuestas del alumno.

Éste se selecciona conforme a la propuesta de la Taxonomía de Bloom (Bloom, Engelhart, Furst, Hill, y Krathwohl, 1956), la cual parte de tres dominios en cuanto a la forma en que las personas exteriorizan lo que han aprendido: psicomotor, afectivo y cognoscitivo. Asimismo, se abordan los lineamientos y recomendaciones de redacción para la elaboración de reactivos de opción múltiple.