Actividades

Profesores idearon rutinas como parte de la formación integral de los estudiantes, hoy en confinamiento

Profesores de Educación Física del Colegio de Ciencias y Humanidades, en respuesta al desarrollo integral de los estudiantes de los cinco planteles de la institución que se encuentran en confinamiento sanitario en sus domicilios, pusieron en práctica la iniciativa: Actividades físicas para el cecehachero en cuarentena.

La estrategia es parte de una serie de actividades complementarias que los académicos del área realizan para atender a los estudiantes, sobre todo, en momentos en que los jóvenes pasan entre seis y siete horas sentados frente a dispositivos electrónicos, como computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes para tomar los curso en línea que el Colegio ofrece para continuar con su formación académica.

“Hemos detectado que no realizan actividad física para cuidar su salud, bajar los niveles de estrés y activarse para rendir en los estudios”, señaló Russell Gustavo Cabrera González, jefe del Departamento de Educación Física, de la Dirección General del CCH.

La propuesta de activación física no sólo es para los alumnos, para quienes está destinada en primera instancia, sino que también la pueden realizar los docentes y las familias de los jóvenes que se encuentren interesados, ya que todos deben hacer ejercicio para preservar la salud en estos momentos de confinamiento, explicó el maestro.

Para el caso de los alumnos que este semestre les correspondió tomar la materia de educación física y cursaron esta actividad del 8 al 26 de junio, se les otorgó una constancia electrónica donde se refiere que cumplieron con lo establecido en la asignatura de estudio.

Suplemento y video

El suplemento de Actividades físicas para el cecehachero en cuarentena puede ser consultado y descargado en archivo PDF, en el portal del Colegio, en la dirección electrónica: cch.unam.mx/comunidad/actividades-fisicas-cecehachero, donde se explica de manera clara y sencilla, así como con ilustraciones, cinco propuestas de rutinas.

“Dos de ellas atienden la parte cardiorespiratoria y de fortalecimiento muscular y las tres restantes, el tren superior e inferior y la parte central del cuerpo, correspondiente al abdomen”, explicó de manera resumida el jefe del Departamento de Educación Física.

Por otra parte, se subió a YouTube un video con una de las rutinas, con el propósito de que los jóvenes vean, en el momento que lo consideren adecuado, cómo ejecutar los ejercicios, “ya que el apoyo visual siempre es de mayor impacto para el aprendizaje de la disciplina física”.

El video, abundó, es parte de otros más que se tiene considerado realizar en la estrategia, mismos que podrán emplearse al inicio del próximo semestre escolar.

Trabajo conjunto

“La idea de la iniciativa Actividades físicas para el cecehachero en cuarentena es el resultado del trabajo conjunto de los profesores del Departamento de Educación Física de los cinco planteles, quienes manifestaron su preocupación por atender y contribuir en la formación integral de los alumnos del Colegio, en estos momentos de crisis sanitaria”, dijo Axel Santiago Soto Ramírez, secretario Auxiliar del Departamento de Educación Física, de la Dirección General del CCH.

“Nos sentimos muy satisfechos porque el 80 por ciento de los profesores del área ha respondido de manera ética y profesional ante las circunstancias”.