Se realizó la primera sesión del Club Mentoralia, un espacio donde las alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades interesadas en formar parte de esta iniciativa, junto con sus padres, tuvieron la oportunidad de despejar sus dudas y conocer en detalle todas las ventajas de pertenecer a este programa.
Durante la reunión se presentó el propósito, la metodología y los beneficios que ofrece este proyecto STEM, cuyo principal objetivo es reducir la brecha de género en el ámbito tecnológico.
Dulce Trujillo, coordinadora y líder del Club Chicas Mentoralia, explicó que el enfoque de estas actividades es llevar programas formativos bajo el liderazgo de Technovation Girls a diversos países, incluido México.
“Queremos inspirar y capacitar a mujeres, jóvenes y niñas, brindándoles las herramientas para convertirse en líderes en tecnología y emprendimiento. Con el programa, aprenderán sobre tecnología y podrán encaminarse hacia carreras STEM”.
Las carreras STEM son todas aquellas licenciaturas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
La palabra “STEM” es un acrónimo procedente del inglés cuyas siglas significan Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería) y Mathematics (Matemáticas).
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), sólo 30 por ciento de las mujeres ocupan posiciones en campos relacionados con la tecnología, lo cual está lejos de alcanzar la equidad de género.
Este panorama es preocupante, ya que estas profesiones no solo impulsan el crecimiento económico del país, sino que también influyen en la toma de decisiones clave. Es esencial incrementar la participación femenina en estos sectores.
La llegada del Club Mentoralia al plantel permitirá que las alumnas exploren el ámbito tecnológico, enfocando su plan de vida hacia el emprendimiento y aprendiendo habilidades que les ayudarán a resolver problemas de su entorno. A lo largo del programa, se abordarán temas como la alfabetización digital, programación, inteligencia artificial, desarrollo de aplicaciones móviles y emprendimiento.
Mentoralia está comprometido con fortalecer las habilidades de las jóvenes, brindándoles una metodología basada en el “aprender haciendo”, donde podrán experimentar, enfrentar retos y participar activamente.
Al finalizar, las estudiantes presentarán un proyecto enfocado en resolver una problemática de su comunidad, el cual será evaluado y presentado en el concurso internacional de Technovation Girls, que se celebrará en abril, donde mostrarán su aprendizaje en programación e inteligencia artificial.